Arabia Saudí
14 meses más para acabar el AVE Medina - La Meca
Por Alexandra Campoamor
2 min
Economía10-05-2016
La Ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado este martes la ampliación del plazo para las obras del AVE en la ruta que unirá Medina a La Meca a 14 meses más. Además, Arabia Saudí se ha comprometido a revisar los pagos de los trabajadores, después de que algunas empresas hayan denunciado retrasos en los pagos por parte del Gobierno de Riad.
Las negociaciones entre el presidente de Renfe, Pablo Vázquez, con los representantes de la compañía Saudi Railways Organization (SRO), dio sus frutos en su principal objetivo de recuperar los pagos atrasados de sus trabajadores. Según explicó Vázquez en su visita, el consorcio de empresas españolas encargadas de la construcción de la línea Medina - La Meca denunció una acumulación de retrasos de entre dos y tres meses en efectuar estos pagos.
"Confiamos en que el Gobierno saudí se ponga al día en las próximas semanas y meses", explicó José Luis Saravia, director general de una de las compañías del consorcio, Copasa. "Somos optimistas en las conversaciones que se están mantenimiento con el Gobierno saudí". Saravia afirmó de que los contratistas podrían "empezar a tener problemas" en el caso de que no cumplan con lo prometido en los próximos meses. No obstante, el directivo reconoció de que hasta ahora habían recibido los pagos correctamente, por lo que que este eventual retraso podría haberse debido a la bajada drástica del precio del petróleo y el consecuente mazazo a la situación económica de Arabia Saudí.
El anuncio por parte de los sauditas para ampliar el plazo de finalización a 14 meses más es una buena noticia que, por otra parte viene a compensar el desastre de los retrasos, sobrecostes y problemas de financiación por los que está pasando el consorcio encargado de la ruta ferroviaria prevista para enero de 2017. Los trenes enviados por Talgo aún no tienen vías sobre las que ser probados, debido al problema que tienen los raíles de estar constantemente cubiertos de arena, impidiendo su circulación. Aún se estudia una solución que podría llevar a mayores costes en caso de ser implementada.
El retraso, que podría llevar a más de un año, trae consigo nuevos sobrecostes cuyas cifras oscilan desde 600 a 1.800 millones de euros. Las 14 empresas integrantes del consorcio (12 españolas y 2 sauditas) ahora intentan encontrar la forma de atajar el problema, sin ponerse de acuerdo sobre cuáles deberían afrontar la mayor parte de los gastos. La presión ya ha llevado a la marcha de Santiago Ruiz, consejero delegado del consorcio.
El proyecto AVE Medina - La Meca plantea dar servicio a más de 160.000 personas al día en un trayecto de unas dos horas y media. Por ahora su desarrollo sigue adelante, pero cada vez son más las voces que dan el proyecto por perdido. Si los responsables de Arabia Saudí no pagan, declararon algunos responsables de las empresas al diario Expansión, las obras podrían acabar paralizadas.





