Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Latinoamérica

El presidente de la Cámara anula la suspensión del juicio

Por Alexandra CampoamorTiempo de lectura2 min
Internacional10-05-2016

Waldir Maranhão, quien a principios de esta semana anuló el proceso contra Rousseuf para expulsarla del poder, ha vuelto a cambiar de opinión y a dejar vía libre al juicio político. A pesar de que su plan inicial hubiese sido rechazada por el presidente del Senado, Renan Calheiros, la última decisión del Presidente de la Cámara facilitará la sesión de apertura del juicio que tendrá lugar este miércoles.

A dos días del comienzo del juicio contra Dilma Rousseuf, el presidente de la Cámara de los Diputados, Waldir Maranhão, quiso impedir el proceso contra la jefa de Estado Brasileña. Sólo un día después, tras las presiones de su propio partido (el Partido Progresista (PP)), quienes le amenazaron con expulsarle a la fuerza, Maranhão ha dado un paso atrás y ha revocado su propia decisión. De este modo, se despeja el camino para la votación que este miércoles abrirá el juicio político a Rousseuf.

"Revoco la decisión por mi proferida el 9 de mayo de 2016 por medio de la cual fueron anuladas las sesiones del plenario de la Cámara de Diputados ocurridas los días 15, 16 y 17 de abril de 2016, en las cuales se deliberó sobre la denuncia por crimen de responsabilidad Nº 1/2015", anunció de forma breve Waldir el martes por la mañana. De cualquier modo, el rechazo inicial de Maranhão fue anulado por el presidente del Senado, Renan Calheiros, quien optó por mantener en marcha el proceso aún sin la aprobación del presidente de la Cámara de los Diputados.

Tras conocerse la noticia, grupos de militantes pro-gobierno cortaron carreteras y convocaron actos de protesta en varios puntos del país. Entre ellos se encontraron militantes de grupos como el Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) y del Movimiento de Trabajadores Sin Techo (MTST), quienes amenazaron con intensificar sus protestas a medida que avance el juicio contra Rousseuf, acusando al mismo de "golpe parlamentario".

La mandataria brasileña está acusada por el Congreso de haber maquillado los verdaderos números de las cuentas públicas en los últimos años para ocultar el déficit fiscal, con el fin de garantizarse la reelección en 2014. Ella y muchos miembros de su partido (Partido de los Trabajadores (PT)) también están acusados por el escándalo del "petrolão", el caso de los sobornos por las constructoras, pero este juicio no estará relacionado con el caso.