Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Terrorismo

Detenido un hombre en Alemania por posible ataque yihadista

Por Luis Lautenschlaeger FeijóoTiempo de lectura2 min
Internacional10-05-2016

La policia alemana ha detenido durante la madrugada de este martes a un ciudadano de 27 años por apuñalar al grito de "Alá es grande" a cuatro pasajeros en la estación de tren Grafing, al sur de Múnich. Según han informado medios locales, uno de ellos ha fallecido, mientras que los otros tres se encuentran en estado de gravedad. El ministro del Interior del estado federado de Baviera, Joachim Herrmann, ha dejado abierta la posibilidad de que el agresor tuviera algún problema mental.

La policía ha detenido esta madrugada a un alemán de 27 años tras apuñalar a cuatro personas en la estación de tren de Grafing, al sur de Múnich, en Baviera, al grito de “Alá es grande”. De las víctimas, una ha fallecido y las otras tres se encuentran estado de gravedad, según han informado ARD y Bayerische Rundfunk, dos medios públicos del país.

Según ha informado la Fiscalía Estaral de Múnich, el agresor no vivía en la ciudad y realizó declaraciones que llevan a entender que el ataque tiene una motivación política. Así, varios testigos del acontecimiento han confesado que antes de pasar a la acción, gritó “"Allahu Akhbar” o lo que es lo mismo “Alá es grande”.

La tragedia ha tenido lugar en la estación de Grafing, en el distrito de Ebersberg. En estos momentos las autoridades han clausurado la zona de forma temporal y ha abierto una investigación para estudiar y analizar los hechos. “La estación es el lugar de un crimen y, por tanto, debe ser analizada”, ha contado un portavoz de la Policía.

A pesar de haber llegado de improvisto, el pasado uno de enero ya saltó la alarma en Alemania ante un posible atentado terrorista. Concretamente, las fuerzas de seguridad barajaban la posibilidad de un ataque en la estación central de la ciudad o en la localidad de Pasing, cercana a Múnich. De esta forma, sospechaban que pudiera haber entre cinco y siete personas dispuestas a realizar un ataque suicida en el país teutón. 

Del mismo modo, el Daesh ya había dejado ver en sus videos que dicha nación era uno de sus principales objetivos, por detrás de Francia y Bélgica. En estos últimos países ya se han producido ataques terroristas, dejando más de 130 y 32 fallecidos, respectivamente. Además, según los estudios realizados por las fuerzas de seguridad y el Ministerio del Interior, más de 800 personas educadas en el país, viajaron hasta Siria e Irak para unirse al grupo yihadista, de las cuales 260 ya han regresado. 

Para poder avanzar en la investigación, la policía ha pedido a los medios de comunicación que no den datos o pruebas que puedan poner en peligro el curso de la misma. Por su parte, el ministro del Interior del estado federado de Baviera, Joachim Herrmann ha dejado abierta la posibilidad de que el agresor no se encontrara en buen estado. “Aún se ha de aclarar hasta qué punto hay otras motivaciones u otras cuestiones como perturbaciones mentales o adicción a las drogas”.