Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Elecciones 26-J

Podemos e IU unen sus fuerzas para los próximos comicios

Por Luis Lautenschlaeger FeijóoTiempo de lectura3 min
España10-05-2016

Podemos e Izquierda Unida juntan fuerzas para las elecciones del próximo 26 de junio. Iglesias y Garzón firmaron el pasado lunes un preacuerdo electoral que será sometido durante este martes y miércoles al voto de sus militantes y simpatizantes. Con dicho pacto, el partido de Garzón se garantiza, por lo menos, una sexta parte de los escaños en el Congreso que puedan conseguir juntos en los comicios. Según ambos, su objetivo principal es ganar las elecciones al Partido Popular y “recuperar el país en favor de las mayorías sociales”.

Pablo Iglesias encuentra en Garzón a su aliado perfecto  para las elecciones del próximo 26 de junio. Los líderes de Podemos e Izquierda Unida sellaron ayer un preacuerdo con el fin de aunar fuerzas y conseguir un impulso en los comicios. Dicho pacto, que asegura a los de Garzón una sexta parte de los escaños que logren, se someterá durante este martes y miércoles al voto de sus simpatizantes y militantes.

Dicho preacuerdo recoge diferentes puntos clave, como el programa, la fórmula de la coalición o el reparto de recursos económicos y puestos en las listas. Este último punto ha sido el más delicado durante las negociaciones, que ya se vieron paralizadas el pasado fin de semana por este mismo motivo. Desde Izquierda Unida exigía asegurarse al menos una sexta parte de los diputados que se logren en las elecciones, algo que finalmente ha aceptado el partido de Iglesias. “Existirá una proporción de uno a seis en el previsible resultado final de escaños”, menciona el documento. 

En cuanto a la campaña, ambos la llevarán a cabo por separado, por lo que cada uno será responsable de sus posibles gastos económicos. “Habida cuenta que, aunque pueda haber actos conjuntos, la campaña será diferenciada, cada organización aportará los recursos necesarios”, agrega. Asimismo, los ingresos que recibirá  la coalición en virtud de la Ley de Financiación de los Partidos Políticos por los votos que logre el 26 de junio, Podemos concederá a la federación de izquierdas una sexta parte de esa cantidad más el 5%.

Adicionalmente ambos partidos han buscado un programa común. A pesar de que la mayor parte del mismo estará conformado por las medidas de Podemos, Izquierda Unida ha propuesto 26 de ellas con el fin de no colisionar y chocar con las ideas que tantos votos ha hecho conseguir a los de Iglesias. De esta forma, el documento no menciona algunas de las que fueron las bases de los de Garzón durante las elecciones del pasado 20 de diciembre, como la petición de una República como modelo de Estado, la nacionalización de empresas energéticas o la salida de España de la OTAN.

Por el momento, no se ha especificado el nombre que llevará la coalición, que tendrá hasta el viernes para registrarse ante la Junta Electoral Central. Lo que sí se sabe, es que el nombre oficial mantendrá las siglas tanto de Podemos como de Izquierda Unida, así como de las posibles fuerzas que se unan a ellos. 

Esta unión no ha sido bien recibida por otros miembros de Izquierda Unida, como es el caso del excoordinador federal del partido y portavoz en Asturias, Gaspar Llamazares. “Hay que ver en los detalles dónde se esconde el diablo. No estoy de acuerdo con la coalición y menos aún con que se trate de confluencia” asegura. Del mismo modo, varios partidos han ironizado con la unión, entre ellos el Partido Popular a través de su perfil de Twitter. De esta forma, asegura que Iglesias “se merienda” a Izquierda Unida.

Por último, cabe destacar que este mismo martes, el secretario de Izquierda Unida, Adolfo Barrena, ha comunicado en una entrevista en Onda Cero que Garzón ocupará el puesto cinco de lista por Madrid de la coalición. La misma está encabezada por el propio Pablo Iglesias, mientras que Íñigo Errejón, responsable de la Secretaría Política de esta formación, concurrirá en el puesto número tres.

Con este pacto, ambos partidos buscan ganar las elecciones y terminar con el Gobierno del Partido Popular, además de “recuperar el país en favor de las clases populares”. De esta forma, los dos partidos se ven con fuerzas y esperan conseguir un mínimo de 58 diputados, sin tener en cuenta En Comú Podem, Compromís o En Marea.