TTIP
Greenpeace revela documentos secretos sobre el Tratado
Por Alexandra Campoamor
3 min
Economía02-05-2016
La organización ambientalista Greenpeace ha filtrado 240 páginas del documento en el que se tratan los asuntos referentes a áreas como agricultura, sanidad o propiedad. En el Tratado firmado entre EEUU y Europa (disponible en www.ttip-leaks.org, en inglés), se observan las presiones de los americanos de intentar cambiar las normativas comunitarias y los procesos legislativos en beneficio empresarial, buscando para ese objetivo bajar las exigencias comunitarias que pretenden proteger a los usuarios y los consumidores.
El último leak de información confidencial ha salido a la luz de manos de la ONG Greenpeace en Holanda. El documento que recoge aproximadamente la mitad del Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones entre EEUU y la UE, a fecha de abril de este mismo año, recoge las negociaciones entre ambas partes sobre cuestiones referentes a las leyes que regulan y rigen el comercio, la sanidad o la agricultura transatlántica, entre otros.
El escrito revela las presiones por parte de los EEUU para rebajar las exigencias de algunas leyes europeas que consideran "restrictivas" desde el punto de vista empresarial. Estas leyes hacen referencia en su mayoría a la protección del consumidor y del medio ambiente. Desde Greenpeace Alemania, su director de representación pública, Stefan Krug, declaró en la presentación de los documentos que considera "increíble" la ocultación de unas negociaciones "que afectarán a millones de personas". "Necesitamos un debate público y por eso hemos publicado los documentos", añadió.
Desde Greenpeace se han hecho eco de las repercusiones que tendría una cesión ante las presiones de los norteamericanos. Una de ellas sería la rebaja de las exigencias para introducir productos químicos, pesticidas y organismos modificados genéticamente. En tal caso, afirma Miguel Ángel Soto desde Greenpeace España, habría una menor regulación en el comercio de productos potencialmente dañinos o en el de carne hormonada (actualmente no aceptado en la UE).
Desde EEUU también se busca devaluar las leyes que protegen los derechos de los consumidores, los medioambientales y los referentes al cambio climático. Greenpeace opina que "ambas partes están creando un acuerdo que sitúa los beneficios económicos por encima de la vida, la salud y el medio ambiente". En los documentos no se trata sobre el estado y la protección del clima, además de que la UE parece haber dejado de regular la importación de los combustibles más dañinos, tales como algunos tipos de petróleo.
La organización ha denunciado que en los documentos, aunque no explícitamente, se observa la mano invisible de las grandes corporaciones. En concreto, muchos de los intereses empresariales por rebajar muchos de esos derechos se han negociado con los grupos gubernamentales "a puerta cerrada", sin consultar a expertos, y mediante un contrato de confidencialidad. "Estos textos dan la razón a quienes han mostrado fuertes objeciones y a las organizaciones de la sociedad civil que han expresado que el TTIP supone una enorme transferencia de poder democrático hacia las grandes corporaciones", afirmó Soto.
Por último, Greenpeace ha llamado al debate y a la participación ciudadana y gubernamental. "Ya es hora de que las negociaciones se detengan y de que comience el debate. ¿Debemos actuar cuando tenemos la certeza de que nuestra salud y bienestar están en riesgo o debemos esperar a que daño esté hecho? ¿Nuestros gobiernos eran sinceros en la Cumbre del Clima de París cuando dijeron que harían lo necesario para proteger el planeta y mantener el ascenso de temperatura por debajo de 1,5 grados? La protección ambiental no debe verse como una barrera al comercio, sino como un salvavidas para nuestra salud y la salud de las generaciones futuras", declararon desde la ONG.





