Siria
Los ataques en Alepo hacen peligrar la tregua en Siria
Por Luis Lautenschlaeger Feijóo
2 min
Internacional29-04-2016
La paz parece cada vez más difícil en Siria. Tanto el régimen de Bashar al Asad como grupos insurgentes parecen haber roto la tregua existente desde el pasado 27 de febrero y han lanzado diversos ataques y bombardeos en la región de Alepo. Así, los conflictos durante la última semana han provocado más de 200 víctimas mortales, muchas de ellas niños y personal sanitario.
La tregua en Siria podría terminar. Durante la última semana más de 200 personas han fallecido a causa de los bombardeos y ataques sufridos en la ciudad de Alepo, al norte de la nación.
El pasado 27 de febrero Estados Unidos y Rusia acordaron un cese al fuego en el país, en un principio apoyado tanto por el Gobierno como la Comisión Suprema para las Negociaciones, principal alianza opositora y muchos de los grupos rebeldes. En cambio quedaron excluidos los grupos terroristas de Estado Islámico y el Frente Al-Nusra.
En cambio dicha paz se encuentra ahora en la cuerda floja. Según ha informado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, los ataques aéreos producidos por las fuerzas del régimen de Bashar al Asad han acabado con la vida de 123 civiles, entre ellos 18 niños.
Entre los bombardeos, cabe destacar el que se produjo durante la madrugada del pasado jueves en el este de la ciudad. Varios aviones de guerra atacaron el hospital Al Quds, respaldado por Médicos sin Fronteras, provocando 27 víctimas mortales, entre ellas el único pediatra que quedaba en la zona rebelde.
Aunque se desconoce el autor del mismo, tal y como ha asegurado el secretario de Estados Unidos, John Kerry, todo apunta a que fueron llevados a cabo por órdenes de Bachar al Asad. Así, el americano ha pedido a Rusia que interfiera para tratar de evitar que su aliado rompa la tregua existente en Siria. No obstante, desde el Gobierno niegan cualquier implicación con lo sucedido.
Además, hay que destacar que durante el último día, se han producido nuevos ataques que han acabado con la vida de más de 33 personas y han dejado alrededor de 165 heridos. Los bombardeos se produjeron principalmente en los barrios de Bustan al Qasr, Al Kalasa, Al Sukari, Qadi Askari, Al Marya y Al Harabla, actualmente bajo el control de los opositores. A ello hay que sumarle, otros 22 fallecidos a causa de ataques de grupos islamistas contra áreas dominadas por el Gobierno. A todo ello, también hay que añadirle los daños materiales, que están dejando en ruinas diversas zonas de la región.
De esta forma, la situación en Siria, concretamente en Alipo, está en una situación insostenible y rozando el desastre humanitario, ya que millones de ciudadanos están viéndose afectados por los continuos ataques. Por su parte, desde la ONU también temen lo que pueda suceder durante los próximos días. "No puedo expresar con suficiente contundencia todo lo que está en juego en las próximas horas y en los próximos días. La vida de millones de personas está en peligro", aseguraba Jan Egeland, responsable del grupo de trabajo de la ONU para la asistencia humanitaria al país. Por su parte, el mediador de la organización internacional, Staffan de Mistura, ha contactado con el presidente ruso, Vladimir Putin, y el líder de Estados Unidos, Barack Obama, para que traten de fortalecer el alto el fuego y el proceso de paz.





