Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Consejo de Ministros

El Consejo recurre la ley de pobreza energética catalana

Por Alexandra CampoamorTiempo de lectura2 min
España29-04-2016

El Consejo de Ministros encabezado por la vicepresidenta en funciones Soraya Sáenz de Santamaría ha aprobado este viernes el recurso ante el Tribunal Constitucional contra la ley catalana de pobreza energética. El Gobierno defiende que ésta medida responde a un "criterio político" y no a intereses propios. El recurso se impone tras la reunión con el presidente catalán Carles Puigdemont, el cual pidió al Gobierno Central que no recurriera dicha ley.

La denominada ley de pobreza energética impulsada por Carles Puigdemont fue defendida por el propio Presidente de la Generalitat ante Mariano Rajoy en su última reunión, así como por su vicepresidente, Oriol Junqueras, en su reunión con Soraya Sáenz de Santamaría. Solo pasó un día desde aquel encuentro y en el Consejo de Ministros del pasado viernes ya ha movido ficha para intentar tumbar la ley mediante el Tribunal Constitucional.

   La vicepresidenta afirmó en la rueda de prensa posterior que el Gobierno ha seguido el criterio del Consejo de Estado sobre la actuación de normas como la catalana, considerada ilegal.  "No podemos aplicar un criterio político y no jurídico a estos asuntos", declaró Sáenz de Santamaría. Alegó que este recurso actúa "en defensa de sus competencias y de la igualdad de los españoles", y rechazó cualquier matiz de intención política que éste pudiera tener.

  La denuncia del Gobierno Central  apunta a que la anulación de la ley no pretende entrometerse en aquellos artículos en los que la Generalitat pretende actuar contra la pobreza energética, sino a otros "aspectos procesales" referentes a la mediación de la Generalitat, y a otros aspectos civiles como los que tocan al derecho a la propiedad. En particular, Santamaría ha señalado que no se recurrirá el artículo 6 de la ley, en el que se recogen medidas para favorecer a las personas en riesgo de exclusión, o el artículo 5 por el que se pretende favorecer realojos. "No son recurridos porque se entiende que puede adoptarlos el Parlamento", afirmó la vicepresidenta.

  En el Consejo de Ministros también se ha aprobado imponer un recurso de inconstitucionalidad contra le Ley de Cataluña de incorporación de la propiedad temporal y de la propiedad compartida. De igual modo, se ha pedido la anulación de la misma mientras se resuelve el conflicto. Esta Ley catalana afecta a ciertas potestades "que corresponde regular al Estado", según apunto la vicepresidenta, entre las que se tocan algunas condiciones básicas del derecho de propiedad. En ella, explica, "se desconfigura la propiedad de una vivienda como un derecho irrevocable y perpetuo para convertirlo en temporal y revocable, incidiendo en la naturaleza misma del derecho de propiedad".

   Por otra parte, el Gobierno ha aceptado el requerimiento de incompetencia a petición de la Generalitat, sobre el Real Decreto sobre eficiencia energética, a fin de anular o enmendar algunos de sus artículos de acuerdo con la Directiva Europea.