Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

PIB

La economía española crece un 0,8% durante el inicio de 2016

Por Luis Lautenschlaeger FeijóoTiempo de lectura2 min
Economía29-04-2016

La economía española sigue avanzando. Según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística, esta avanzó un 0,8% entre enero y marzo, igualando los registros de los dos últimos trimestres de 2015. Por su parte, la tasa interanual del Producto Interior Bruto (PIB) se situó en el 3,4%, descendiendo una décima con respecto a las cifras registradas a finales del año anterior.

La economía española continúa creciendo y según datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística, aumentó un 0,8% durante el primer trimestre del año. De esta forma sumó una décima más de lo esperado por el Gobierno y el Banco de España.

Este incremento iguala los sufridos durante los dos trimestres anteriores, es decir los dos últimos del 2015, y se queda solo a dos décimas del 1% obtenido entre abril y junio de ese mismo año, el periodo en el que la actividad creció a mayor ritmo desde que la economía española inició la recuperación de la crisis. De esta forma, son ya 11 meses de avances.

Por su parte, la tasa interanual del PIB se colocó en el 3,4%, lo que supone una décima menos respecto al trimestre anterior. En cambio, los números son buenos, puesto que dicha tasa acumula ya nueve trimestres seguidos en positivo y un crecimiento superior al 3% durante los últimos cuatro.

Todo apuntaba a que la incertidumbre política que atraviesa el país, podría tener efectos negativos en la economía española. Sin embargo, no ha sido así y según el análisis de BBVA Research el crecimiento de la actividad se habría apoyado principalmente en la demanda doméstica y, en menor medida, en la demanda exterior neta.

En cambio, y a pesar de estos buenos resultados, desde el Banco de España esperan una pequeña desaceleración durante los próximos meses. Así, según el último boletín estadístico publicado el pasado miércoles, la entidad espera que el PIB aumente un 0,6% en el segundo y en el tercer trimestre de año y tan solo un 0,5% en el último. Del mismo modo, ha reducido en una décima su previsión de crecimiento total del PIB para 2016, hasta el 2,7, una bajada motivada por el descenso del crecimiento a nivel mundial, la apreciación del euro y el descenso de las cotizaciones bursátiles.

Cabe destacar, que los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística son provisionales. Los números definitivos que mostrarán con exactitud la mejora de la situación económica en España serán publicados el próximo 26 de mayo.