EPA
Récord de desempleo en España: cinco años con la tasa de paro por encima del 20%
Por Jesús Espinosa
2 min
Economía29-04-2016
Con los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA), España ha batido su propio récord de desempleo y ya suma más de cinco años seguidos con la tasa de paro por encima del 20%. Esta cifra acumulada se debe a situaciones como la ralentización de la economía o que más de 1.000.000 de familias tienen a todos sus miembros en paro.
Los españoles han pasado los últimos 66 meses viendo cómo el desempleo se ha mantenido por encima del 20%. Esto no se producía desde los años noventa y revela, una vez más, las dificultades de España en la recuperación de su tejido laboral. La última EPA lo ha dejado bien claro: entre enero y marzo ha subido el paro en 11.900 personas y ha bajado el empleo en 64.600 puestos de trabajo. Es cierto, sin embargo, que la recuperación económica, aunque tímidamente, sigue haciéndose presente. La ocupación ha crecido un 0,87% en el primer trimestre del año 2016.
Los contratos que más abundan son todavía los temporales. La reforma laboral ha aumentado la brecha salarial y la desigualdad laboral se ha impuesto. Hay datos como que más de un millón de familias tienen a todos sus miembros en paro que corroboran esta hipótesis.
De hecho, hay 719.100 hogares en España que ni siquiera gozan de ningún tipo de ingreso económico. Esto ha provocado que en el Parlamento de la legislatura que ya termina – la más corta de la democracia – se haya aprobado un paquete de medidas para prolongar la ayuda a los parados de larga duración y evitar situaciones como esta.
Además, aunque se está saliendo tímidamente de la crisis, el año 2016 todavía trae empleo precario al país. Siguen abundando los contratos por semanas e incluso por días. La estacionalidad laboral sigue siendo un grave problema para el empleo. Y para cambiarlo hacen falta duras reformas para cambiar el modelo productivo del país.
Más de la mitad de los jóvenes españoles están en desempleo. Estos datos no hacen más que apuntalar el desánimo generalizado con respecto a que si el discurso de la salida de la crisis impera en la clase política, ésta no se está viendo después en la vida real y cotidiana de los españoles.
Por otro lado, si algo se ha escuchado durante esta situación política inédita en España es la idea de cambiar el modelo productivo para mejorar los salarios y las condiciones laborales. Los partidos parecen haber tomado conciencia de ello y los ciudadanos podrán ver – o eso prometen – reformas de calado para que la temporalidad o la baja calidad salarial pase a ser historia en España.





