Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Política

Carme Chacón e Irene Lozano no irán a las listas del PSOE

Por Alexandra CampoamorTiempo de lectura2 min
España28-04-2016

Pese a la intención de Pedro Sánchez de acudir al próximo 26-J sin variaciones en la lista electoral, no ha pasado ni una semana hasta que dos de sus miembros han echado por tierra el plan del PSOE.  Carme Chacón e Irene Lozano han comunicado entre el último miércoles y jueves su decisión de dejar al ámbito político y no acudir bajo la bandera del PSOE en los próximos comicios.

"Le acabo de trasladar a Pedro Sánchez mi decisión de no ir en las listas del PSOE en las próximas elecciones. Agradezco muchísimo su confianza en mí y su deseo de contar conmigo de nuevo". Así empieza el comunicado que Irene Lozano ha expuesto en su cuenta de Twitter para informar públicamente el fin de su trabajo en el PSOE. Lozano expresó su intención de "dedicarse a proyectos profesionales", y agradeció el "cariño de todos los militantes socialistas, diputados, trabajadores del Grupo, cargos públicos y orgánicos".

    Pero lo cierto es que no muchos socialistas la querían en el partido, en parte debido a su desaparición en la anterior campaña electoral y a su discreta actividad como parlamentaria; pero sobre todo, por los ataques contra el propio PSOE que hizo cuando trabajaba por UPyD. Pese a la insistencia de varios dirigentes, Lozano nunca pidió perdón por sus declaraciones.

   Chacón, por otra parte, alegó que renunciaba al PSC "por motivos políticos" que no ha querido detallar. Tampoco cuenta con el respaldo de parte del grupo socialista, quienes la acusan de "estar mareando la perdiz" sobre la cuestión de si se presentaba o no a las primarias contra Pedro. Muchos afirman de que sí lo tenía planeado desde el principio. Otros opinan que con su abrupta marcha a solo dos meses de las elecciones pretende desmarcarse de Sánchez, a sabiendas de que sin su presencia en las listas, el PSOE puede perder electores.

  Se rumorea también que la decisión de Chacón esté relacionado con algún otro proyecto político entre manos. Su círculo político más cercano se ha ido acercando en los últimos meses hacia el del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, con quien mantiene una buena relación y con el que coincide en la necesidad de "un liderzago nuevo", según afirmaron, entre los socialistas.

   Ahora resta saber quiénes ocuparán esos dos puestos de cara a las siguientes elecciones. En el caso del grupo catalán, el PSC, se barajan nombres como Meritxell Batet, catalana trabajando en el grupo de Madrid y que podría trasladarse hacia el grupo catalán. No obstante, aún quedan muchas dudas en el aire y se espera que Sánchez empiece a mover sus fichas en las próximas semanas.