Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Latinoamérica

Maduro reduce la jornada laboral en Venezuela a dos días

Por Luis Lautenschlaeger FeijóoTiempo de lectura2 min
Internacional27-04-2016

Los funcionarios venezolanos solo trabajarán los lunes y los martes. Así lo ha decidido el gobierno venezolano con el fin de combatir la crisis energética que atraviesa el país, provocada principalmente por la sequía originada por el fenómeno climatológico El Niño. Por su parte, el vicepresidente de la nación, Aristóbulo Istúriz, ha resaltado que habrá excepciones siempre y cuando las tareas sean fundamentales y necesarias.

Continúan las medidas de ahorro energético en Venezuela. El Gobierno ha reducido la jornada laboral de los funcionarios del país a dos días con el objetivo de terminar con la crisis energética que vive la nación. Adicionalmente se suspenderán las actividades escolares durante los viernes.

A principios de este mes de abril, el presidente del país sudamericano, Nicolás Maduro, ya anunció una disminución de los días laborales de cinco a cuatro y otras medidas para ahorrar, tales como la ampliación de la capacidad de auto generación eléctrica de los centros comerciales, el cambio del huso horario o plan de cortes de luz durante cuatro horas diarias vigente desde el pasado lunes. Esta última no ha sido bien acogida por los ciudadanos, que durante la madrugada de este martes han realizado varios saqueos y protestas en ciudades como Maracaibo, la segunda más importante del país.

El principal motivo de esta delicada situación reside en la sequía provocada por El Niño. Este fenómeno climatológico ha provocado intensas precipitaciones en el sur de Latinoamérica, produciendo al mismo tiempo graves sequías en la parte norte del continente, como es el caso de Venezuela. Esto ha provocado que los principales embalses se sequen, una consecuencia devastadora para una nación cuya energía se obtiene, principalmente, a través de los mismos. Entre las más afectadas se encuentra la presa del Guri, desde la que se ha hecho el anuncio del nuevo plan, y donde se genera cerca del 60% de la electricidad que se consume.

Así, Maduro ha asegurado que la medida se mantendrá durante los próximos quince días y ha pedido a los poderes públicos que le apoyen en esta decisión. "Le estoy pidiendo ayuda a los poderes públicos, manteniendo los servicios, al Poder Judicial, a la presidenta del Tribunal Supremo y al Poder Electoral y su presidenta. Además, le estoy pidiendo el apoyo al Poder Ciudadano”, resaltaba el líder sudamericano.

También ha defendido su medida y ha asegurado que gracias a ella ha logrado detener la caída del nivel del agua de Guri de 20 centímetros por día a 10 centímetros por día. En cambio, una versión muy diferente ha sido mostrada por la Corporación Eléctrica Nacional, que a través de las redes sociales ha informado del progresivo descenso del nivel de los embalses de las hidroeléctricas. Dos realidades diferentes y que ponen en duda los datos comunicados por Maduro.