Educación
España lidera la tasa de abandono escolar en la UE
Por Alexandra Campoamor
2 min
Sociedad27-04-2016
Los datos hechos públicos este miércoles por Eurostat, la oficina de estadística europea, dejan en mal lugar a la educación española. Lidera el puesto de países con mayor tasa de abandono escolar en la UE; por contraparte, España también tiene una elevada tasa de éxito en los hombres y mujeres que deciden estudiar alguna carrera. Más hombres abandonan sus estudios (un 24%), mientras que las mujeres presentan mejores resultados (un 15,8% abandonan).
La tasa de fracaso escolar en España se sitúa en el 20% según Eurostat, un dato que desciende del casi 22% registrado en el ejercicio anterior. Al mirarlo más en retrospectiva, el resultado es bastante mejor que los registrados en plena burbuja inmobiliaria, en 2006, que llegó a alcanzar un nivel del 30,3%, bajo la gran pujanza del mercado laboral entre los jóvenes que decidieron dejar sus estudios. No obstante, el porcentaje dobla al de la media europea, y queda lejos de situarse por debajo del 10% que la UE ha marcado como objetivo para 2020.
En el otro extremo se encuentran países como Polonia, con una media de abandono escolar del 5,3% y que Eurostat vaticina que para 2020 sea descienda al 4,5% y Croacia, con el índice más bajo de abandono de la Unión Europea (2,8%). Alemania y Francia se encuentran alrededor del 10% de jóvenes que abandonan sus estudios tras la educación secundaria. En el conjunto europeo, la tasa de abandono escolar se ha reducido seis puntos porcentuales, pasando del 17% al 11% entre 2002 y 2015.
Pero no todo son malas noticias para España. El estudio revela que los hombres y mujeres de entre 30 y 34 años con al menos una titulación universitaria tienen también una elevada posibilidad de éxito en el mundo laboral. En este caso, las mujeres también destacan: el 47% de ellas tiene un título superior (un porcentaje semejante al de Bélgica), frente el 34% en el caso de los hombres.
Además, Eurostat estima que para 2020 un 44% de los ciudadanos españoles entre 30 y 34 años contará con un título universitario. Una tasa más elevada que la de países como Alemania y Dinamarca y que situarían a España a la cabeza de los países más titulados. En la zona baja en este caso se encuentran los italianos, con solo un 30% de titulados; y en la cima se encuentra Lituania, con un 60% de titulados por población.





