Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Elecciones 20-D

Sánchez culpa a Rajoy e Iglesias de bloquear posibles pactos

Por Luis Lautenschlaeger FeijóoTiempo de lectura3 min
España27-04-2016

Pedro Sánchez ya tiene la vista puesta en las próximas elecciones del 26 de junio. Tras fracasar la tercera ronda de consultas del Rey Felipe VI con los principales líderes políticos, el presidente del Partido Socialista ha concedido una entrevista a la cadena COPE en la que ha reconocido su error de llamar “indecente” a Rajoy durante su debate previo a los anteriores comicios, aunque ha culpado tanto al popular como a Pablo Iglesias de bloquear los posibles pactos.

La repetición de unas nuevas elecciones ha sido inevitable y los principales líderes políticos ya piensan en términos de hacer campaña. Este miércoles el líder del Partido Socialista, Pedro Sánchez, ha sido entrevistado por la cadena COPE y ha hablado tanto de Rajoy como de Pablo Iglesias, a los que culpa de bloquear los pactos y provocar la celebración de los nuevos comicios.

Dicha entrevista se produce solo un día después de que terminara la tercera ronda de consultas del Rey Felipe VI, que de nuevo volvió a fracasar. Tal y como comunicó la Casa Real, ningún candidato tiene el apoyo suficiente del Congreso, por lo que transcurrido el plazo de dos meses a partir de la primera votación de investidura, se “disolverán ambas Cámaras y se convocarán nuevas elecciones”. Además, se produce también después de que Comprimís le hiciera un oferta al PSOE acompañada de 30 medidas, que finalmente ha fracaso por la contraoferta realizada por los socialistas, la cual es calificada como “insultante” por la coportavoz del partido, Mónica Oltra.

Pedro Sánchez cree que la repetición de las elecciones podría haberse evitado sino hubiera sido por Mariano Rajoy y Pablo Iglesias, que se han negado a pactar. "Todos los políticos hemos fracasado, pero unos hemos trabajado para evitar el fracaso y otros no. El PP y Podemos han bloqueado. Lo de Rajoy lo entiendo pero lo de Iglesias es inexplicable", ha afirmado Sánchez. Además, acusa a ambos partidos de no querer unirse  a Ciudadanos y a ellos para buscar reformas para el bien de España. “No es que bloqueen un acuerdo PSOE-Ciudadanos, es que han bloqueado la recuperación de la sanidad pública o la eliminación de aforamientos», matizaba el secretario general socialista.

Por otro lado, también ha atacado al de Podemos por rechazar la contraoferta realizada por su partido a las propuestas de Compromís. ”No tenía conocimiento de la propuesta y la tratamos con muchísimo respeto. De las 30 medidas le dijimos sí a 27. El problema no han sido los contenidos nunca. El problema de Iglesias ha sido el sillón. Es un político inflexible. Ayer hicimos una contraoferta de Gobierno a la propuesta y el señor Baldoví no dice 'no'. El que cerró la puerta fue Iglesias por la tarde”. Asimismo, aprovechó este argumento para resaltar lo que él considera como una división de Podemos. “Ha triunfado el ala dura de Podemos y ha perdido el ala moderada que creo yo que el señor Errejón lidera”, aseguraba.

Del mismo modo, ha acusado a Mariano Rajoy de permanecer durante las elecciones como “un satélite con vida propia que ha permanecido ajeno a las negociaciones para formar gobierno”. En cambio se ha mostrado arrepentido de llamarle “indecente” durante el debate previo a las elecciones del 20 de diciembre. "Admitiendo mis diferencias con Mariano Rajoy, creo que ese día me equivoqué. Podía haber utilizado otra expresión para definir a Rajoy que no fuera indecente. Yo también he aprendido de estas elecciones. Basta ya del 'y tú más' porque hay que hablar más de las cosas que unen y no la de las que separan”.

En cuanto a las elecciones, Pedro Sánchez se muestra con confianza y está convencido de que su partido puede salir victorioso el próximo mes de junio. “Es evidente que tenemos que hablar de pactar pero nosotros salimos a ganar las elecciones. Pase lo que pase en las urnas, estaremos en el para qué y no con el con quién. El PSOE quiere un cambio sensato y lo que no puede ser es que un partido como el de Rajoy, asediado por la corrupción, siga gobernando”.

Desde que se celebraron los comicios y tras los malos resultados cosechados por el Partido Socialista, se ha cuestionado la continuidad de Pedro Sánchez al mando del mismo. De obtener aún menos votos que en diciembre, el actual secretario general del partido podría finalmente abandonar su cargo, aunque este asegura estar con “más ganas que nunca” y convencido de que si su partido está unido y fuerte podrá ofrecer a los españoles “un cambio sensato y progresista”.