Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Medio Ambiente

La Tierra aumenta su vegetación en un 40%

Por Luis Lautenschlaeger FeijóoTiempo de lectura2 min
Sociedad26-04-2016

Buenas noticias para el medio ambiente, la Tierra es más verde que hace tres décadas. Así lo han confirmado los datos de un estudio publicados este lunes por la revista Nature Climate Change, que han confirmado que a día de hoy el planeta es hasta un 40% más verde. El principal motivo de dicho aumento de vegetación reside en la fertilización a causa del aumento del dióxido de carbono atmosférico.

El planeta puede presumir de ser hoy más verde que hace 33 años. Según un estudio internacional publicado en la revista Nature Climate Change la vegetación del planeta ha aumentado desde 1982 unos 36 millones de kilómetros cuadrados. Por el contrario, sólo en un 4% de la Tierra se ha detectado un retroceso de la masa verde.

Para llevar a cabo el estudio, se han utilizado los registros de toda la superficie terrestre tomados por tres satélites especializados en elaborar un índice de área de hojas verdes combinados con diez modelos de ecosistemas globales y en él han participado 32 investigadores de 24 instituciones de ocho países.

El principal causante de dicho aumento ha sido el incremento de dióxido de carbono existente en la atmósfera, lo que ha provocado que las plantas creen más hojas al capturar dicho gas durante el proceso de fotosíntesis. Una de las consecuencias de esto es que el incremento de la concentración de este gas de efecto invernadero se ha visto frenado en parte por esas mismas plantas, ya que se ha aumentado la cantidad que se consume.

Junto a este aumento de dióxido de carbono que supone con un 70% el máximo responsable, otros son los motivos que han llevado a este aumento de biomasa verde. Entre ellos, destaca el climático, que ha provocado el aumento verde del 8%, el nitrógeno atmosférico lo ha incrementado en un 9%, y los cambios de usos del suelo por los humanos, en un 4%.

En cambio, los científicos no consideran este hecho como algo positivo. “El cambio climático, el aumento de la temperatura global, el incremento del nivel del mar, el deshielo o las tormentas tropicales son cada vez más potentes”, aseguraba Josep Peñuelas, científico del Centro Superior de Investigaciones Científicas que ha participado en la investigación. 

Adicionalmente, el efecto fertilizante del dióxido de carbono se está viendo reducido en los últimos tiempos, dado que las plantas han ido aclimatándose a este aumento y empiezan a necesitar otros recursos para su crecimiento, tales como el agua, los nutrientes o el fósforo.

Cabe destacar que este estudio sale apenas cuatro días después de que más de 160 países rubricarán, en coincidencia con el Día de la Tierra, el Acuerdo de París con el fin de combatir contra el cambio climático. En ella los países participantes, entre los que estaba España, se comprometieron a iniciar medidas para cuidar el planeta.