Tráfico
Los ayuntamientos multan más que la propia DGT
Por Alexandra Campoamor2 min
Sociedad25-04-2016
El estudio titulado "Multas, ¿recaudación o reeducación? Sanciones de tráfico en los ayuntamientos españoles (2011-2014)" de la Fundación Línea Directa pone el foco en las cinco veces más de multas que los consistorios españoles han impuesto sobre otras organizaciones oficiales, como la Dirección General de Tráfico (DGT). El estudio también pretende analizar si existe un afán recaudatorio en estas sanciones y si tienen algún efecto correctivo en los conductores.
Los ayuntamientos multan hasta 5 veces más que la DGT, según el estudio "Multas, ¿recaudación o reeducación? Sanciones de tráfico en los ayuntamientos españoles (2011-2014)", de la Fundación Línea Directa entre sus 1,8 millones de clientes asegurados. Esta muestra, ha explicado el Director General de la Fundación, Francisco Valencia, ha debido realizarse entre sus usuarios puesto que la mayoría de los ayuntamientos no facilitan estos datos, a excepción de ciertas comunidades como Madrid o Valencia.
La capital encabeza el puesto de los consistorios más sancionadores, seguido de Barcelona y Palma de Mallorca. Detrás quedan otras ciudades como Granada, Bilbao, San Sebastián, Sevilla, Valencia, Málaga y Valladolid. El mayor número de coches en circulación por las grandes ciudades y, por ende, el mayor riesgo de multa, se encuentra como principal causa del mayor número de sanciones en las principales metrópolis del país.
No obstante, el número de amonestaciones registrado en los últimos años ha ido descendiendo, según apunta el estudio, "a la menor movilidad debido a la crisis". "Pero todas estas multas en ciudad, ¿sirven para mejorar? Parece que no", opinó Valencia acerca del carácter correctivo de las multas. Afirma que cuatro millones de conductores han sido sancionados hasta cinco veces en los últimos cinco años, y que el 60% de los usuarios han reconocido saltarse habitualmente los límites de velocidad.
Valencia señaló que las faltas relacionadas con el aparcamiento regulado son las que los conductores "menos aceptan". De hecho, cerca del 90 por ciento de los mismos tiene una opinión negativa acerca del servicio que, dicen, da la sensación de "estar alquilando el espacio" de la ciudad. La misma opinión recae sobre los trabajadores de estos lugares de establecimiento regulados: el 60 por ciento de los conductores opinan que solo poseen un afán recaudatorio, y y 780.000 conductores reconocen haberles agredido o insultado en alguna ocasión. Pero el estudio revela que el 70 por ciento de las multas han sido impuestas por razones de seguridad vial y el 30 restante por movilidad, lo que según Valencia, "destierra el mito de que se imponen fundamentalmente por razones recaudatorias".
El perfil más usual del conductor multado es el de un hombre de entre 35 y 44 años, con experiencia al volante y reincidente. Por otra parte, las mujeres no reincidentes de entre 18 y 24 años de edad es el perfil que menos sanciones recibe.