Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Elecciones 20-D

Sin pacto alguno en la última ronda de consultas del Rey

Por Alexandra CampoamorTiempo de lectura4 min
España25-04-2016

La tercera y última ronda de contactos con el Rey Felipe VI antes de una nueva convocatoria electoral ha empezado, una vez más, con el recibimiento en La Zarzuela de los ocho grupos políticos con menor representación en el Parlamento. La falta de entendimiento entre PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos parece haber sentenciado a muerte cualquier posibilidad de una coalición de Gobierno, en la última semana que resta antes de la disolución de las Cortes y la convocatoria de unos nuevos comicios para el mes de junio.

Los primeros representantes de los partidos políticos han regresado al salón de actos de La Zarzuela donde, por tercera vez, les esperaba Felipe VI. El primero de ellos, el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, ha transmitido al Rey su pesimismo acerca de la posibilidad de que algún tipo de acuerdo evite el desastre político. El monarca se ha mostrado esperanzado en que suceda algún giro en los acontecimientos, pero en el caso de una nueva llamada a las urnas, ha querido pedir una campaña electoral "austera" y "moderada" a los partidos políticos.

   La primera reunión a puerta cerrada se mantuvo con el representante ya citado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo. En la rueda de prensa posterior, el diputado canario explicó que el Rey "ha escuchado con atención que esto es una oportunidad perdida", con una actitud "sosegada" ante las dificultades, y "decidido a indagar la oportunidad de evitar las elecciones hasta el último minuto". Asimismo, ha añadido que los partidos políticos "no han sabido dar una respuesta" a este momento político, aunque ha councidido con Felipe VI en que aún puede hacerse posible un pacto in extremis de Gobierno. En nombre de su partido, declaró que se abstendrían en un eventual acuerdo si con ello facilitasen un Gobierno de cambio. También coincidió con el anfitrión en que la campaña electoral no debería ser "gravosa", puesto que ésta financiación viene en parte desde fondos públicos.

   El siguiente entrevistado con el Rey ha sido Isidro Manuel Martínez, en representación de Foro Asturias, quien ha señalado directamente a la inevitable celebración de unas nuevas elecciones. El partido de Martínez, asociado al PP, comentó que los españoles "han sido víctimas de las maniobras de Pedro Sánchez, asistido por Albert Rivera, para evitar un gobierno del partido que ha ganado las elecciones".

   Turno para Coalición Canaria, representado por la diputada Ana María Oramas, quien declaró con rotundidad que "no hay posibilidad" de evitar los nuevos comicios. La formación canaria, según explicó, estuvo de acuerdo en un principio firmado entre PSOE y Ciudadanos, pero el "odio" que manifestaron hacia Podemos y los partidos nacionalistas acabó por arruinar una coalición que pudo haber estado al alcance de la mano. Oramas ha señalado a los grandes partidos como los grandes despilfarradores en las campañas electorales, vaticinando que en la siguiente "no se hablará de propuestas, sino de quién ha sido el culpable del fracaso de esta legislatura". La diputada también ha expresado su temor a acabar con otro nuevo Gobierno en funciones hasta octubre, si los partidos no deciden dejar atrás su rencor mutuo antes de entonces.

   El presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Javier Esparza, ha manifestado su preferencia hacia un Gobierno formado por PP-PSOE, aunque no ha ocultado su desaprobación ante la falta de acuerdo político y no cree que pueda suceder antes de la semana siguiente. También coincidió en la reducción de el gasto electoral, donde afirma que UPN reducirá un 30% los gastos para la siguiente campaña.

   Ya por la tarde, la ronda ha continuado con la visita del portavoz de IU, Alberto Garzón. También ha dado por hecho la celebración de nuevas elecciones: "todo está bastante sentenciado", afirmó". Haciendo referencia al Rey como "ciudadano Felipe de Borbón", Garzón le ha confirmado haber estado "manteniendo conversaciones con Podemos" para presentarse juntos a las elecciones. "La negociación comenzará si sabemos que habrá elecciones y si se produce un reconocimiento por parte de Podemos de que vamos a un proceso de confluencia entre iguales", aclaró, añadiendo que este acuerdo "no será fácil", pues necesitará la aprobación de las bases, y que en ningún momento ni la marca IU ni sus propuestas desaparecerán.

   El siguiente en entrevistarse con el Rey fue el portavoz del PNV, Aitor Esteban. No obstante, rechazó comparecer ante los periodistas en la rueda de prensa.

   La representante de En Marea, Alexandra Fernández, abogó por una "mayoría de izquierdas". "El PSOE va a tener que decidirse entre la gran coalición o un gobierno de izquierdas. Es una pena que no se haya decidido ya y nos evitara volver a otras elecciones" opinó.

   La última comparecencia fue para el  portavoz de Democracia i Llibertat, Francesc Homs, quien señala que "ha habido una incapacidad manifiesta de gestionar esta complejidad de la situación", una situación "sin precedentes" ni en el entorno europeo. Homs ha recordado como en Cataluña se llegó a formar un Gobierno "casi imposible", calificando el fracaso del Estado central como "cósmico". "Tenemos que hablar un poco sobre si vamos a concurrir con el mismo nombre y algunas cosas más", explicó acerca del futuro de su partido, finalizando así su intervención ante los medios.

   Al día siguiente, el Rey se reunirá con los representantes de los grupos restantes: Joan Baldoví (por Compromís), Xavier Domènech (En Comú Podem), Albert Rivera (Ciudadanos), Pablo Iglesias (Podemos), Pedro Sánchez (PSOE) y finalmente Mariano Rajoy (PP), antes de comunicarle al Presidente del Congreso Patxi López las impresiones que ha compartido con todos ellos.