Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Siria

Obama enviará 250 soldados a Siria para combatir al Daesh

Por Luis Lautenschlaeger FeijóoTiempo de lectura2 min
Internacional25-04-2016

Nuevo movimiento de Estados Unidos para frenar al Estado Islámico. El presidente del país norteamericano, Barack Obama, ha anunciado este lunes el envío de 250 soldados para que colaboren con las milicias locales para combatir al grupo yihadista Daesh y se unan a los 50 miembros del ejército que ya se encuentran en el país árabe. La noticia ha sido comunicada por el líder americano en Alemania, donde está de visita para entrevistarse con la canciller Angela Merkel e inaugurar la Hannover Messe, la mayor feria mundial de tecnología industrial.

Barack Obama quiere evitar el avance del Estado Islámico en Siria. Por ello, ha anunciado este lunes que mandará 250 soldados americanos al país árabe para que trabajen con las milicias locales y colaboren para evitar la extensión del grupo yihadista. 

 Las palabras del presidente estadounidense han llegado desde Hannover, Alemania, donde se encuentra para reunirse con la líder del país teutón, Angela Merkel, y dar inicio a la Hannover Messe, una de las ferias más populares del mundo de tecnología industrial. Todos los años, dicha celebración tiene un país como invitado especial y en esta ocasión ha sido el turno del americano.

La principal intención del envío del contingente es tratar de reforzar la labor que se lleva realizando durante los últimos tiempos contra el Estado Islámico en Siria, donde está tratando de ganar terreno y consolidarse. En cambio, tal y como ha asegurado Obama, estos soldados no forman parte de una misión de combate, sino que su principal objetivo es tratar de sumar a árabes suníes a las unidades kurdas que combaten a los yihadistas Daesh en el noreste del país.

Esta nueva ofensiva por parte de Estados Unidos, no contaba con el beneplácito de Obama, a pesar de que el país lidera la coalición militar internacional que actúa en Irak y en Siria contra el EI, que ocupó amplias zonas de esos dos países y proclamó un califato en junio de 2014. Por lo tanto, deja al descubierto la presión a la que se ve sometido el líder americano para hacer más en la lucha contra el Daesh, tanto de sus asesores como de otros países como Alemania, ya había dejado saber su insatisfacción por lo que considera una falta de implicación de Washington en la resolución del conflicto sirio que tantos refugiados ha llevado a Europa.

Aún así y a pesar de esta decisión, la presencia militar estadounidense en Siria seguirá siendo modesta en relación con el número de soldados que se encuentran en Irak, donde hay desplegados más de 4.000 soldados norteamericanos que asesoran e instruyen a las fuerzas locales, a los que hay que sumar el próximo envío de 217 soldados que ya anunció el secretario de Defensa de EE.UU., Ashton Carter. 

Asimismo, Barack Obama ha dejado claro este lunes que todos los países tienen que colaborar juntos para acabar con los terroristas. “Estados Unidos no puede ganar la batalla por sí solo. Debe confiar en una Europa fuerte que lleve parte de la responsabilidad por la seguridad compartida” aseguraba el líder americano.