Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

África

Teodoro Obiang arrasa en las elecciones en Guinea Ecuatorial

Por Luis Lautenschlaeger FeijóoTiempo de lectura3 min
Internacional25-04-2016

Teodoro Obiang seguirá como líder de Guinea Ecuatorial. El presidente africano, que ya suma 36 años en el poder, ha conseguido una victoria aplastante en las elecciones celebradas en el país este domingo, obteniendo más del 98% de los votos. Los líderes de la oposición, los observadores internacionales y los grupos de la sociedad civil ya han cuestionado la credibilidad de los comicios.

Sin sorpresas en Guinea Ecuatorial. El presidente del país africano Teodoro Obiang obtuvo más del 98% de los votos en los comicios celebrados este domingo y seguirá al mando de la que fuera colonia española por lo menos hasta 2023. 

El líder africano llegó a la presidencia del país en 1979 tras un golpe de Estado en el que derrocó a su tío. Desde entonces, han pasado ya 36 años. Con la victoria del domingo, podría alargar su mandato siete años más, lo que le convertiría en el dictador de África con más tiempo en el poder. 

Por su parte, dichas elecciones ya han sido puestas en duda tanto por la oposición como por los observadores internacionales. Desde estos sectores se piensa que el africano emplea métodos fraudulentos para manipular los resultados, entre ellos, la quema de papeletas. De hecho, el principal partido de la oposición, Convergencia para la Democracia Social no se presentó a los comicios. “Llevamos toda la vida viendo elecciones fraudulentas. Son muchas las irregularidades registradas a causa de las violaciones de la ley y las trampas que ha hecho el presidente Obiang para prácticamente ir solo a las elecciones”, aseguraba Andrés Esono, secretario general del partido. 

Por su parte, el líder de Ciudadanos por la Innovación, el ex teniente coronel Gabriel Nsé, no pudo participar porque las normas de la nación prohiben presentarse a aquellas personas que no han residido en el país durante los últimos cinco años. De esta forma, el único partido que podía plantar cara a Obiang era Unión de Centro Democrático, que ha conseguido un número ínfimo de votos. 

Adicionalmente, desde la oposición, se quejan de la poca antelación con la que el presidente hizo pública la convocatoria electoral. El Gobierno comunicó la celebración de los comicios tan solo 43 días antes de los mismos, lo que no ha dado margen de acción a sus rivales. En cambio, su principal denuncia reside en la intimidación que han sufrido por parte del poder. Cabe recordar que la sede de Ciudadanos por la Innovación fue rodeada el pasado 21 de abril por un grupo de militares y el jefe de campaña de la Unión de Centro Democrático fue arrestado y torturado.

Actualmente, la situación en Guinea Ecuatorial es alarmante. La mayor parte de la población, que no supera el millón de habitantes, vive en la pobreza, a pesar de los ingresos que tiene el país, uno de los principales exportadores de petróleo. Teodoro Obiang emplea el dinero para conseguir apoyos y auto enriquecerse. Además, la corrupción acompaña tanto a su gobierno como a su hijo y vicepresidente del país, acusado de blanqueo de dinero y fraude por la justicia francesa.

Desde España, varios partidos políticos se han mostrado preocupados por la situación de la que fuera colonia española y han cuestionado también la fiabilidad de las elecciones. Así, Carme Chacón, secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE ha asegurado que estos comicios no cumplen las garantías democráticas. Del mismo modo, el portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados, Fernando Maura, instó la semana pasada al Gobierno a comprometerse con unas elecciones justas.