CERVANTES
España rinde homenaje a Cervantes en el IV centenario de su muerte
Por Selene Pisabarro
2 min
Cultura24-04-2016
Desde distintos lugares de España se ha rendido homenaje a Cervantes, el escritor que encumbró el español gracias a su obra Don Quijote de la Mancha, la más universal en español. El aniversario del IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes coincide también con el de Garcilaso de la Vega y el del inglés William Shakespeare, además de con el III de Rubén Darío.
Cervantes falleció un 22 de abril de 1616, aunque su entierro se produjo el día 23, una fecha que posteriormente se ha convertido en clave. Coincide con el día del Libro y de las Letras –que, a su vez, en Cataluña se celebra el tradicional Sant Jordi-, declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) y con la entrega del Premio Cervantes, que se entrega anualmente en Alcalá de Henares. Precisamente, la madrileña ciudad natal del escritor se ha sumido en múltiples festejos y actividades para honrar su memoria.
Los ciudadanos también han querido recordarle en los largos paseos por el barrio de las Letras, en Madrid, donde el escritor vivió; cocinando las recetas que aparecen en el Quijote –donde, en función del plato que tome el personaje, se hace referencia a una clase social u otra- o tuiteando sus frases más célebres. Asimismo, el ayuntamiento de Madrid permitirá hasta diciembre que se visite la iglesia de San Ildefonso del convento de las Trinitarias, donde hace un año se confirmó que estaba enterrado el autor. En la mayor parte de las ciudades españolas, en bibliotecas y colegios, también se han leído fragmentos de las aventuras del famoso hidalgo.
En Toledo, el obrador Santo Tomé ha elaborado una figura de 3,60 metros de alto, que pesa 300 kilos y que está realizada exclusivamente con mazapán, con el objetivo de entrar en el Libro Guiness de los Récords. Precisamente, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, visitó este jueves dos municipios de Castilla-La Mancha: el Toboso y Puerto Lápice, con motivo del Año Cervantino.
El homenaje a Cervantes también llegó el jueves hasta el Congreso de los Diputados, donde se celebró un acto con una lectura musicada de Don Quijote de la Mancha. El actor Miguel Tafallé se encargó de interpretar al ingenioso hidalgo desde la tribuna del presidente de la Cámara Baja, aunque también acudieron otros intérpretes como José Mota, Javier Gurruchaga o Cuca Escribano. Además, durante toda la semana se han celebrado actos para conmemorar el aniversario: se colocaron banderolas verticales con textos e imágenes del escritor y se decoraron los leones de la entrada, Daoiz y Velarde, con “quevedos”, los anteojos para simular que están leyendo.
Incluso se ha extendido hasta Brasil, donde el consulado español en Sao Paulo ha donado 530 libros a la biblioteca de la Penitenciaria Femenina de la capital, la prisión de mujeres que más detenidas extranjeras alberga en Brasil. Forma parte de la iniciativa “400 años sin Cervantes-Ofrecimientos literarios de España”.





