Periodismo
La prensa contraataca a Pablo Iglesias por sus declaraciones
Por Alexandra Campoamor
2 min
Comunicación22-04-2016
Pablo Iglesias criticó de nuevo al colectivo de periodistas en su última charla organizada en la Universidad Complutense de Madrid, dirigido a un público entre los que se encontraban algunos medios de comunicación cubriendo el evento. En esta ocasión, su ataque estuvo dirigido a un redactor del periódico "El Mundo", al que puso como ejemplo de un profesional que "tiene que colocar noticias que digan que Podemos lo hace todo fatal" para conseguir una portada.
"Les veo con cara de miedo por primera vez a los periodistas", comentó Pablo Iglesias a algunos de los presentes en la charla que ofreció en uno de los salones de actos de la Universidad Complutense el pasado jueves, en la Facultad de Filosofía. En un momento de la ponencia, Iglesias se dirigió al colectivo de periodistas al que acusó de estar "dando palos" constantemente a Podemos para poder conseguir noticias en portada y de este modo, prosperar.
Buena parte de sus ataques fueron dirigidos a Álvaro Carvajal, periodista de el periódico "El Mundo", crítico con la formación morada. Pero el grueso de este discurso se dirigió al conjunto del gremio, dejándoles caer que la convocatoria no era "una rueda de prensa, sino la universidad". Tras esta intervención, muchos de los representantes de los medios de comunicación abandonaron la sala en señal de protesta ante las declaraciones de Iglesias, considerándolas un ataque hacia su profesionalidad.
Tras el acto y el revuelo al que llevaron sus palabras, el líder de Podemos manifestó en su cuenta de Twitter: "Siento haber ofendido y pido disculpas. No debí personalizar. Pero dije la verdad. Vean aquí el vídeo y juzguen." El vídeo al que hace referencia lleva al vídeo de el portal "El Mundo" en el que se relatan la polémica charla, en alusión a un nuevo ataque hacia el partido.
El conjunto de periodistas y medios de comunicación no tardó en hacerse eco de la noticia y en manifestar su reprobación a las palabras de Iglesias. Álvaro Carvajal vio en las declaraciones del ponente "un ataque al gremio personalizado en mí", mientras que la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) tachó a las críticas de "inaceptables en todo punto" y sus manifestaciones de "puro totalitarismo". Su presidenta, Victoria Prego, no aceptó sus disculpas ya que Iglesias insiste en haber dicho "la verdad". Muchas otras asociaciones y sindicatos de periodistas condenaron las palabras de Pablo Iglesias señalando sus palabras de "ataque personal, directo y gratuito".
Los partidos políticos también expresaron su desacuerdo con Iglesias. Desde el PP dicen de Pablo Iglesias que "detesta la libertad de expresión" y que "sin respeto a todos los medios y periodistas perdemos una parte de nuestra libertad". Desde el PSOE, Pedro Sánchez expresó su "apoyo a los profesionales de la información", y Ciudadanos apunto a un injusto "señalamiento de periodistas, como ya se ha visto antes". Podemos, por su parte, ha secundado la opinión de su líder diciendo que los titulares de la prensa "lo escriben los jefes".





