Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Periodismo

La libertad de prensa retrocede a nivel mundial

Por Luis Lautenschlaeger FeijóoTiempo de lectura4 min
Comunicación20-04-2016

Según ha comunicado este martes Reporteros sin fronteras, la libertad de prensa en el mundo se ha visto afectada negativamente durante el último año.  Así, La Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa sitúa a España en el puesto número 34, perdiendo una posición respecto a la lista del año anterior y destaca el el clima de miedo general existente en el mundo como el principal culpable del deterioro a nivel general.

Malas noticias para el periodismo. La última clasificación mundial realizada por Reporteros sin Fronteras sobre la libertad de prensa, muestra un “profundo y preocupante deterioro” de la misma durante el 2015. El principal problema, según la organización, ha sido el clima de miedo generalizado existente durante el último año.

Así, el índice mundial que promedia las amenazas a esta libertad, se ha visto incrementado hasta los 3.857 puntos en 2016. Esto supone un deterioro interanual del 3,71% con respecto al año anterior, cuando el índice era de 3.719 puntos. 

Las razones de dicho retroceso, tal y como ha confesado Reporteros sin Fronteras, son variadas. Entre ellas destacan “las tendencias liberticidas de algunos gobiernos, como los de Turquía o Egipto; la toma de control de los medios de comunicación públicos, algo que sucede incluso en Europa, por ejemplo, en Polonia; o la creciente tensión en lo que se refiere a la seguridad, de lo que son ejemplos Libia o Burundi, y que resulta catastrófica en el caso de Yemen".

Adicionalmente, desde la organización señalan a la existencia de ideologías hostiles a la libertad de información como la principal culpable. “Debido a ciertos sectores religiosos, y grandes aparatos de propaganda, la situación de la información independiente es cada vez más precaria, tanto en el sector público como en el ámbito privado. En todas partes del mundo hay 'oligarcas' que compran medios de comunicación y que ejercen presiones que se suman a las de los Estados”, resalta el estudio.

Asimismo, el informe muestra un claro empeoramiento en cuanto a las infraestructuras y el marco legal. Según el mismo, en algunos países se ha suspendido el acceso libre a internet y se han destruido oficinas, emisoras o imprentas de los medios de comunicación desacordes a los intereses del poder. Del mismo modo, se han promulgado durante los últimos años numerosas leyes que castiga a los periodistas, coartándolos en su actividad.

Por lo tanto, y como consecuencia de lo anterior, desde Reporteros sin Fronteras alertan que los profesionales de la información están cayendo en la “autocensura”.Concretamente, el documento muestra un deterioro de casi el 10% durante los últimos tres años.

En cuanto a la clasificación en si misma, Europa ocupa la primera posición como el continente en el que más se respeta y protege la libertad de prensa, con un total de 19,8 puntos. Además, los tres países con más puntuación también son europeos. Finlandia encabeza la lista, sumando su sexto año consecutivo como líder y le siguen los Países Bajos y Noruega. 

En cambio la mayor sorpresa ha llegado con África, que alcanzando los 36,9 puntos ha superado por primera vez a América que suma 37,1 puntos. Este resultado histórico se debe principalmente a la creciente violencia contra los periodistas existente en Latinoamérica. A ella le seguirían las zonas de Asía, con un 43,8% y Oriente Medio, que con un 50,8% sigue siendo la región del mundo donde los periodistas se enfrentan a más dificultades y censura.

En cuanto a España, se aprecia un descenso de una posición respecto al año pasado y pasa a ocupar el puesto 34. “Esta bajada es leve si se tiene en cuenta que durante el año pasado se dieron cambios legislativos ampliamente denunciados por la Sección Española de RSF, que los consideró un revés para las libertades. Entre ellos la Ley de Seguridad Ciudadana o 'ley mordaza', la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, y la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que amparaba la justicia universal", señala el estudio. En cambio, la asociación asegura que dicho deterioro es ínfimo si se tienen en cuenta las caídas de otros países que ocupaban posiciones similares a las de este país, tales como Francia o Reino Unido.

Por último, a nivel global, Reporteros sin Fronteras destaca el miedo general existente en el planeta como el principal culpable de la pérdida de libertad. "El clima general de miedo acarrea un odio creciente al debate y al pluralismo, un bloqueo de los medios de comunicación por parte de gobiernos en plenos excesos autoritarios, así como una influencia creciente de los intereses particulares en la información, en el sector privado”, aseguraba Christophe Deloire, secretario general de Reporteros Sin Fronteras. Adicionalmente, ha resaltado la importancia de defender el periodismo y su libre actividad. “Es esencial defender esta profesión digna de ese nombre frente al incremento de la propaganda y de la información dictada o patrocinada por intereses particulares. Garantizar el derecho de los ciudadanos a una información independiente y fiable es una de las soluciones a los problemas locales y globales que enfrentamos” sentenciaba el dirigente de la organización.