Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Piratería

Las falsificaciones mueven 407.000 millones de euros al año

Por Alexandra CampoamorTiempo de lectura2 min
Economía18-04-2016

La importación de productos falsos y copias piratas ascienden a cifras cercanas al medio billón de euros, alrededor del 2,5% de las importaciones globales. Así lo ha reflejado el reciente informe publicado por  la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo). Muchas de estas ganancias acaban en bolsillos del crimen organizado, según apunta el estudio.

Alarmante aumento en la importación y consumo de productos pirateados, según los datos ofrecidos por la OCDE y Euipo. El estudio, basado en los datos de 2013, revela un aumento de las importaciones globales de este tipo de productos, situado en el 2,5% total, frente al 1,9% registrado en 2008. Solo en suelo europeo, las importaciones de productos falsificados alcanza el 5%.

    Los productos estadounidenses(el 20% del total), italianos (15%) y franceses (12%, misma cantidad en Suiza) han sido los más falsificados. China solo ha representado un 1%, si bien está en la cabeza de donde más falsificaciones se producen de otros países, junto con Hong Kong, Turquía, Tailandia, Singapur e India

   "Los hallazgos de este nuevo informe contradicen la idea de que los falsificadores sólo afectan a las grandes compañías y a los fabricantes de productos de lujo. Ellos se aprovechan de nuestra confianza en marcas registradas y nombres comerciales para debilitar a las economías y poner nuestras vidas en peligro", apuntó secretario de la OCDE, Doug Frantz.

   Ningún sector se ha librado de ser objeto de falsificaciones, desde los más populares, como los textiles, bolsos u objetos de perfumería, a maquinaria pesada y productos químicos. El informe señala al calzado como el producto más pirateado. En cualquier caso, las autoridades hacen eco del peligro de consumir estos productos que incluso pueden dañar la salud, particularmente falsificaciones de comida (se detectaron infracciones sobre la patente de fresas y plátanos), partes de automóvil que fallan, juguetes que pueden dañar o afixiar a los niños, leche para lactantes sin valor nutricional alguno o productos farmacéuticos que producen enfermedades, entre otros.

   La mayoría de productos falsificados se envían a través de servicios de mensajería, comprados mediante páginas on-line. Alrededor del 60% de las incautaciones realizadas fueron de algún tipo de copia pirata. Puesto que la venta por Internet es difícilmente cuantificable, la OCDE ha hecho hincapié en que los datos son “una estimación prudente” de la cuantía real, donde se tuvieron en cuenta “infracciones sobre marcas registradas, derechos de diseño, propiedad intelectual y patentes o productos pirateados materiales”.