Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Elecciones 20-D

"No" rotundo a la unión de Podemos en el pacto PSOE-Cs

Por Alexandra CampoamorTiempo de lectura2 min
España18-04-2016

En la última consulta de Podemos realizada a los afiliados registrados en la web del partido (en el que participaron unas 150000 personas), el 88,23% ha votado "no" a la pregunta "¿Quieres un Gobierno basado en el pacto Rivera-Sánchez?". En cambio, más del 90% de los afiliados aprueban un Gobierno en el que participen Podemos, En Comú Podem y En Marea. Se cierra así la puerta a apoyar el pacto propuesto por PSOE y Ciudadanos, a solo una semana antes de que el Rey Felipe VI inicie una última ronda de consultas.

Los militantes de Podemos dan la espalda a un Gobierno conjunto con el PSOE y Ciudadanos. Así lo han votado en la última consulta interna celebrada por la formación morada los últimos días 14 y 16 de abril, en el que han participado 149.444 simpatizantes, un 37% de los 393.538 inscritos en la web de la formación. El resultado: casi el 90% de los participantes ha rechazado la inscripción de la formación morada en el pacto impulsado por PSOE y Ciudadanos.

  El líder de Podemos, Pablo Iglesias, declaró posteriormente en su cuenta de Twitter: "Un 88,23% de nuestros militantes dicen NO al pacto Rivera-Sánchez. El PSOE debería preguntar ahora a sus bases sobre nuestra propuesta". Así se refirió a su propuesta recogida en el documento que llevaron en la última reunión de los tres partidos, en un intento de desbloquear la situación. El portavoz y número dos de Podemos, Íñigo Errejón, añadió que "el mandato de las bases (del partido) será el que marquen las líneas rojas" en las negociaciones con el PSOE. Pablo Echenique, Secretario de Organización, ofrece una "mano tendida" a Pedro Sánchez para negociar un Gobierno de coalición en el que no se encuentre Ciudadanos.

   Del resultado de la consulta, Iglesias sale reforzado frente a las voces críticas de su partido ante su negativa inicial a acceder al tripartito y, en su lugar, apostar por un Gobierno de izquierdas "a la portuguesa". Ante esa perspectiva, el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando declaró que su partido "de ningún modo" entraría en el juego de Podemos, en cuya propuesta de Gobierno se encuentran partidos independentistas vascos y catalanes, puntualizando de que esa es una de las líneas rojas por las que el PSOE no pasará. También ha criticado a Podemos por su pasividad, puesto que, dice Hernando, el resultado de la consulta dejará "muy satisfecho" a la formación, “pero no ayudará a que Mariano Rajoy deje de ser presidente del Gobierno”.

   El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, también ha expresado su opinión mediante el tweet: "Sorpresa: los afilados de Podemos votan a favor de gobierno y programa de Podemos y en contra de un gobierno sensato y constitucionalista.". El partido también ha coincidido con el PSOE en que el resultado "no es ninguna sorpresa" y de que Podemos esté favoreciendo la estrategia del PP, en pos de esperar unas nuevas elecciones donde los barómetros apuntan a que ambos partidos rivales saldrían ganando, frente a los resultados de la consulta del 20-D.