Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Latinoamérica

Continúa la tragedia a causa del terremoto en Ecuador

Por Luis Lautenschlaeger FeijóoTiempo de lectura3 min
Sociedad18-04-2016

Los daños en Ecuador siguen en aumento. El presidente del país, Rafael Correa, ha comunicado este lunes que el número de víctimas mortales por el terremoto ha ascendido a 272, mientras que el de heridos ha superado los 2000. Así, la comunidad internacional ya trabaja para colaborar con los servicios de emergencia del país y proporcionar material de ayuda a los afectados.

Rafael Correa, presidente del país sudamericano, ha anunciado este lunes que el número de fallecidos por el terremoto ha ascendido a 272, mientras que el de heridos alcanza los 2.068. En estos momentos los servicios de emergencia continúan buscando víctimas mortales entre los restos y se teme que la cifra pueda aumentar. “Temo que esa cifra aumente, porque seguimos removiendo escombros", dijo Correa.

 El seísmo de magnitud 7,8 en la escala de Richter, tuvo lugar el sábado por la noche y es uno de los más intensos de la historia del país. Concretamente, hay que remontarse a 1979 para ver un terremoto de tal potencia. Este último afectó también a Colombia y provocó cerca de 800 fallecidos.

 El epicentro se dio en el océano Pacífico a una profundidad de 20 kilómetros y a tan solo 28 de la costa. Según los informes del Instituto Geofísico, el terremoto se produjo por el choque entre la placa nazca y la placa sudamericana, que desplazó una aspereza, liberando a su vez la energía o presión acumulada en forma de onda sísmica. A raíz de este movimiento, otras fallas han comenzado a ajustarse, lo que ha producido casi 200 réplicas y aún podrían darse más durante los próximos días.

La zona más afectada se encuentra entre los balnearios costeros de Cojimíes y de Pedernales, en la provincia de Manabí. De esta forma, los daños materiales en ambos lugares han sido incontables y aunque otras zonas costeras como Guayas también han sufrido las consecuencias del terremoto, ambas han sido las más perjudicadas. “Pedernales está prácticamente destruido”, aseguraba el presidente ecuatoriano.

 Por el momento, Ecuador tiene desplegados 10.000 miembros de las Fuerzas Armadas y 4.005 policías por las zonas más afectadas. Adicionalmente, tal y como ha confirmado Correa, disponen de líneas de contingencia de unos 600 millones de dólares, gracias a la colaboración de diversas entidades, tales como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco de Desarrollo de América Latina.

 Asimismo, el apoyo por parte de la comunidad internacional ha sido instantáneo. La primera ayuda del exterior ha llegado desde Venezuela, que el domingo mando un avión hasta la ciudad de Manta. En el vuelo viajó el grupo humanitario Simón Bolívar, experto en rescates y emergencias médicas.

 Por su parte, Europa no ha tardado en mostrar apoyo al país. De esta forma, tal y como han expresado en un comunicado, los países miembros del Mecanismo Europeo de Protección Civil están analizando el tipo de ayuda que brindarán al país durante los próximos días. Del mismo modo, El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha declarado que “están preparados para asistir y apoyar al pueblo ecuatoriano en este difícil momento”.

 Siguiendo esta línea, España ha enviado este lunes un avión con 50 integrantes de la Unidad Militar de Emergencias y con perros adiestrados para ayudar en las tareas de localización de posibles víctimas. Según el presidente Ecuatoriano, durante las próximas horas también llegarán aviones procedentes de Colombia y México y El Salvador.

 Sin embargo, a pesar de los graves daños que ha provocado el terremoto, tanto humanos como materiales, desde Ecuador se muestra unidad y optimismo para sacar la situación adelante. "El espíritu ecuatoriano sabrá salir adelante, sabrá superar estos momentos extremadamente difíciles", declaro Correa.