Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

SIRIA

La UE sólo ha acogido a 1.100 refugiados de los 160.000 prometidos

Por Selene PisabarroTiempo de lectura2 min
Sociedad17-04-2016

La teoría de los refugiados ha quedado muy lejos de la práctica. El año pasado la Unión Europea acordó el reparto de 160.000 personas que solicitaron asilo en alguno los países de la UE. Sin embargo, tan sólo se han asentado a 1.100 refugiados y la institución comunitaria critica que las buenas palabras de los líderes se han quedado vacías y sin llegar a la acción.

En el último mes tan solo 208 personas se han beneficiado de los acuerdos de la Unión Europea. Por eso, la Comisión Europea ha propuesto que se realice un mejor reparto de los refugiados en proporción a las capacidades de cada país. Así, su objetivo es que se modifique el acuerdo de la Convención de Dublín, mediante el que se regula el asilo en bloque. En un principio, el país que debe acoger al inmigrante es aquel adonde haya llegado en primer lugar, por lo que en este caso serían Italia y Grecia.

Se trata de una forma para centralizar las políticas de asilo a través de la Oficina Europea de Apoyo al Asilo (EASO), frente a la que impera ahora en la que cada Estado gestiona las solicitudes que le llegan. El vicepresidente de la Comisión, Frans Timmermans, considera que “no es sostenible” porque se delega más responsabilidad en unos Estados que en otros. Su fin es que cada mes se trasladen a 6.000 personas. Desde Bruselas inciden en que es necesario un sistema centralizado a través del cual se puedan registrar todas las peticiones de asilo –el año pasado hubo un total de 1,3 millones-.

En España tan sólo han llegado 18 refugiados de los 16.000 que el Gobierno había acordado con la Unión Europea frente a los 181 que ha recibido Portugal. El presidente, Mariano Rajoy, prometió hace un mes recibir a 450 personas que aún no han llegado. El Ejecutivo se escuda en que el proceso de identificación de los futuros asilados es muy lento en Grecia, por lo que de momento no pueden llegar más. Sin embargo, Bruselas insiste en que se trata de una falta de compromiso político y algunos países tardan “demasiado tiempo” en atender a las demandas.

Los centros de estancia temporal de inmigrantes han recibido a 5.000 personas en el último año que llegan en patera o cruzando las vallas de Ceuta y Melilla. Sin embargo, la mayoría continúan su recorrido hacia el norte de Europa. Una de las razones por las que no permanecen en España es debido a la falta de perspectivas de futuro, así como laborales.

Los países que más personas han distribuido han sido Francia, con 379, y Finlandia con 246. En el otro extremo se encuentran los países bálticos que ya desde el principio señalaron su intención de no acoger a refugiados. Es el caso de Hungría o Eslovaquia, que han recurrido el reparto ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Las autoridades europeas también temen por la seguridad comunitaria, ya que creen que hay terroristas que pueden infiltrarse entre los flujos de inmigrantes que llegan a Europa. Sin embargo, Macedonia ha cerrado su ruta une con Grecia y en las islas están varados entre 50.000 y 56.000 refugiados, de los cuales se estima que el 65% cumplen con las condiciones para solicitar asilo –ser sirios, iraquíes o eritreos-.