Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

SIRIA

Más de 50.000 refugiados han llegado a Grecia en los últimos 5 años

Por Selene PisabarroTiempo de lectura3 min
Sociedad17-04-2016

La guerra en Siria cumplió cinco años en febrero. Sin embargo, a pesar de que muchos de sus habitantes huyen para evitar el conflicto, su drama continúa cuando llegan a las puertas de Europa. Es Grecia, una de las entradas a Occidente que cada vez recibe más refugiados que tratan de huir de la masacre que viven en Siria pero también en Irak, Afganistán y Pakistán.

Sus países están sumidos en la guerra y huyen en busca de una salida que les proporcione una vida mejor. Un viaje que también emprendieron millones de europeos durante la II Guerra Mundial, hace 72 años. Más de 50.000 personas han llegado durante este tiempo a las islas griegas, una cifra que desborda las expectativas e impide la organización. A esto se suma que el 20 de marzo, la Unión Europea firmó un acuerdo con Turquía en la que establece que los inmigrantes que no soliciten asilo o no cumplan con los requisitos sean devueltos a Turquía.

El acuerdo contempla que por cada sirio “ilegal” que se devuelva a Turquía, la Unión Europea acoja a otro de forma legal hasta un máximo de 72.000, además de que se estudie cada caso de forma individual. De esta forma, el objetivo es que Grecia cada vez reciba menos personas.

En este sentido, el Gobierno griego la acusa de no cumplir con el acuerdo porque el flujo de llegadas continúa siendo el mismo. No existen los suficientes medios de locomoción -como autobuses para el transporte de un centro a otro- o de logística para cubrir las necesidades. Así, desde la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Unicef y el Alto Comisionado para los Derechos Humanos se muestran estupefactos porque los refugiados están retenidos y no se les permite moverse a otros centros, por lo que esperan un futuro difuso.

La isla de Idomeni es el lugar que más personas acoge, alrededor de 13.000, mientras que en el puerto del Pireo se encuentran más de 5.000 refugiados en instalaciones creadas de forma improvisada. Dentro de estas cifras no se recoge los campamentos o los centros de acogida de los alrededores, por lo que el número aumentaría. En Lesbos, donde también llegan cada día decenas de refugiados, muchas ONG ya han marchado porque no quieren ser cómplices del acuerdo de la Unión Europea.

Dentro de los campos de refugiados, donde pasan varios días –y hasta meses- quienes llegan hasta la isla se viven todo tipo de escenas: desde los padres que tienen que rapar a sus hijos con el objetivo de que no se contagien de piojos hasta un hombre que se quema a lo bonzo por la desesperación. Por ejemplo, se están devolviendo a inmigrantes económicos como paquistaníes o afganos y muchos de los que llegan a Lesbos ven cómo se les deniega el derecho a la educación o a un abogado.

Son refugiados que quieren huir de la guerra pero que no quieren serlo, a quienes les gustaría quedarse en su país. Sin embargo, en Siria no hay agua ni luz y la mayoría de los edificios están derruidos. Quienes se quedan viven el horror del Daesh, que mata a todos aquellos que no se quieran unir a sus filas para combatir. También sucede en Europa, tal y como ha desvelado la revista The Times. Los guardias turcos han matado a 16 personas, entre los que se encontraban tres niños, en los últimos meses según la publicación británica.