Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

SIRIA

El Papa pide a la UE un compromiso mayor con los refugiados sirios

Por Jesús EspinosaTiempo de lectura2 min
Sociedad16-04-2016

El Papa llegó alrededor de las 10 de la mañana al aeropuerto de Mitilene, la capital de Lesbos y ha hecho una visita al centro de Moria donde ha pedido a la Unión Europea y a la comunidad internacional que un mayor compromiso con la crisis humanitaria de los refugiados. “Todos somos migrantes”, ha recordado, a la vez que ha interpelado a los propios refugiados: "No estáis solos".

El Papa ha sido recibido por el primer ministro griego, Alexis Tsipras, el Patriarca Ecuménico de Constantinopla, Bartolomé y el Arzobismo de Atenas, Jerónimo II. Los tres líderes religiosos firmaron una declaración conjunta para pedir una respuesta más solidaria ante la crisis de los refugiados, "una de las peores catástrofes humanitarias tras la Segunda Guerra Mundial". Una vez más, el Papa se une a otras confesiones y abrazo a la Iglesia ortodoxa a la vez que acoge a los sirios musulmanes en el Vaticano.

Por lo general ha sido una ceremonia seria – puesto que las circunstancias así lo requerían – aunque ha contado con una orquesta que ha amenizado el acto. Después de su encuentro privado con Tsipras, el Papa ha salido rumbo hacía Moria, un “centro de acogida” o “hotspot” para los refugiados. Al llegar había cientos de sirios y afganos esperándolo.

También, a su paso, una centena de mujeres kurdas jaleaban a Francisco con sus gritos tradicionales. Ha habido momentos de complicidad con los refugiados. De hecho, muchos han podido acercarse al oído del Pontífice para explicarles en primera persona el drama que están viviendo. Durante su paseo, muchos se abalanzaban a los pies del Papa pidiendo su bendición y ayuda para que Europa les acoja. 

Desde Moria, el Papa ha lanzado unas duras palabras a Europa pidiendo más corazón pero, sobre todo, más sentido común y responsabilidad. “La opinión mundial no puede ignorar la colosal crisis humanitaria originada por la propagación de la violencia y del conflicto armado, por la persecución y el desplazamiento de las minorías religiosas y étnicas, como también por despojar a familias de sus hogares, violando su dignidad humana, sus libertades y derechos humanos fundamentales”, sentenció el Papa.

“No necesitamos decir muchas palabras. Solo aquellos que ven en los ojos de estas pequeñas criaturas que hemos conocido en los campos de refugiados serán capaces de reconocer inmediatamente, en su totalidad, la bancarrota humana y solidaria que Europa ha mostrado en los últimos años hacia estas, y no solo estas, personas”, proseguía.

“Quiero deciros que no estáis solos. En estas semanas y meses, habéis sufrido mucho en vuestra búsqueda de una vida mejor. Muchos de vosotros os habéis visto obligados a huir de situaciones de conflicto y persecución, sobre todo por el bien de vuestros hijos, por vuestros pequeños”, ha proclamado. Unas palabras que han venido a pedir una Europa mejor y que, sin duda, son una reivindicación positiva para que cambien las políticas para con los refugiados.