Cuarta Edición
El Arte en honor a Da Vinci
Por Ana Garro
2 min
Cultura15-04-2016
15 de abril. Nace Leonardo Da Vinci y de su mano y pincel se celebra el Día Mundial del Arte. La fecha se escogió en su honor, por haberse convertido en ejemplo de la libertad de expresión y el multiculturalismo. En resumen, una eminencia por su capacidad de conseguir la excelencia en distintos campos a través de sus manifestaciones artísticas. El Día Mundial del Arte, en esta cuarta edición, mueve a artistas de todo el mundo que promueven el intercambio de sus obras y trabajos creativos.
Siempre hemos tenido arte, pero no un hueco para él en nuestra agenda. Esta fecha se empezó a rodear en el calendario a partir de 2012 cuando fue declarada por la Asociación Internacional del Arte (IAA). Se propuso con el fin de fomentar y crear conciencia de la actividad artística a través de sus distintas expresiones.
La polémica del 2013 queda en el olvido. Suecia fue el epicentro del revuelo que ocasionó el ministro de Cultura en la conmemoración de este día. Lena Adelsohn Liljeroth fue acusado de racismo al cortar un pastel con una representación de los genitales de una mujer negra. Un desagradable episodio para lo que pretendió ser una metáfora en un acto que se realizaba en contra de la práctica de la mutilación genital.
Son muchos los países que se hacen eco de este día. En México se inaugura en el Museo José Luis Cueva una muestra de bellas artes con obras de artistas contemporáneos entre los que se encuentran José Luis Cuevas, Manuel Felguérez, Gustavo Arias Murieta y Vicente Rojo. También Lima se ha sumado a la celebración con actividades además de fin social apoyadas por la Asociación de Artistas Plásticos del Perú (ASPAP) que se ofrecerán en el Museo de Arte de Lima (Mali) de la mano de 14 artistas plásticos.
Este día se ha convertido en una tendencia en Twitter con más de 38.000 tweets bajo el hastag #DíaMundialDelArte donde personajes públicos e influencers han colaborado a promover esta actividad a través de sus cuentas. Un ejemplo es el del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que ha ensalzado la figura del escritor Miguel de Cervantes también como lanza para fomentar el reconocimiento de este artista español.
Es el día del arte y de los artistas. Quizás la Gioconda tenía un motivo para sonreír y Olympia necesitó más incentivos para deslizar la mano izquierda ante Manet. Son innumerables las historias a las que Gaudí dio techo y el Coliseo fin. Quién sabe lo que sintió Leonard al leer la despedida de Virginia Woolf y puede que Perfect Day dejará de ser ironía cuando Lou Reed la cantó con Pavarotti. Todas estas dudas no serán respondidas pese a no dejar de ser cuestionadas. Porque es el artista quien da vida a sus obras y es el arte quien las hace inmortales.





