Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Tribunales

La Policía detiene a dirigentes de Manos Limpias y Ausbanc

Por Luis Lautenschlaeger FeijóoTiempo de lectura2 min
España15-04-2016

Nuevo caso de fraude fiscal en España. El secretario general del sindicato Manos Limpias, Miguel Bernad, y el secretario general de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) , Luis Pineda, han sido detenidos este viernes acusados de un presunto delito de extorsión, organización criminal, fraude contra la hacienda pública, falsedad documental y fraude en subvenciones. Ambos habrían llevado a cabo coacciones a entidades, instituciones y personas y exigirles dinero a cambio de retirar querellas.

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional ha realizado este viernes una operación contra los responsables del sindicato Manos Limpias y la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios. Así, han detenido a once personas, entre las que destacan el secretario general de la primera de ellas, Miguel Bernard y el presidente de la segunda, Luis Pineda, acusados de interponer querellas indiscriminadamente contra empresas e instituciones y exigir luego dinero para retirarlas.

 La investigación ha sido bautizada como “operación Nelson” y está dirigida por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz. Además está supervisada por la Fiscalía, que ha seguido de cerca toda la trama. Así, los expertos en delitos económicos de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional han registrado las oficinas de Ausbanc y las de Manos Limpias, además de los domicilios particulares de Bernad y Pineda. También se han bloqueado activos inmobiliarios y decenas de cuentas bancarias.

 Manos Limpias se define como un “sindicato de ámbito nacional” pero no tiene representación en ningún centro de trabajo. Además, tanto esta como Ausbanc son supuestamente entidades sin ánimo de lucro. En cambio, presuntamente, los detenidos empleaban ambas para enriquecerse. Las prácticas consistían en extorsionar a las entidades y en obtener subvenciones de forma fraudulenta. No era la única vía: también retiraban acciones penales en algunos procesos tras exigir importantes cantidades de dinero por ello, como intentaron en el caso de la Infanta Cristina en el caso Nóos, a quien solo acusa el sindicato.

 Asimismo, según la investigación, los presuntos chantajes se llevan produciendo desde hace años. En principio, exigían a las entidades bancarias que se suscribieran a la revista con la que cuenta Ausbanc. El siguiente paso fue exigir sumas de dinero a cambio de no difundir información negativa y el último de ellos los tribunales y la amenaza de difundir las causas en los medios de comunicación. De esta forma, la Fiscalía de la Audiencia Nacional investiga a ambas organizaciones desde el 24 de febrero de 2015.

 Adicionalmente, Manos Limpias se enfrenta a otra querella, contra su secretario general y una abogada del sindicato, Virginia López. Ambos han sido acusados de un supuesto delito de apropiación indebida de 108.000 euros por la contratación de unos servicios profesionales a una plataforma de afectados de la estafa en la inversión de sellos de Fórum-Afinsa. “Estamos siendo víctimas de una campaña calumniosa e injuriosa. Las cloacas del Estado están utilizando las instituciones para acallar la única voz que está denunciando la corrupción del sistema con falsas denuncias, con calumnias e injurias”, aseguraban desde el sindicato.