CCAA
Recorte de 2000 millones de euros para las autonomías
Por Alexandra Campoamor
2 min
Economía15-04-2016
El Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha anunciado en su última rueda de prensa un ajuste de 2000 millones de euros para todas las Comunidades Autónomas. Esta medida se ha tomado tras el incumplimiento del techo de gasto por parte de muchas de las Administraciones, pero que, sin embargo, no afectará a las partidas dirigidas a los gastos sociales tales como pensiones, prestaciones por desempleos o becas.
Hacienda ha movido ficha tras que muchas Comunidades Autónomas hayan sobrepasado el gasto máximo fijado en 2015 y que, incluso, algunas de ellas como Cataluña, Castilla y León y Baleares se hayan negado a intentar reducirlo para el año presente. La rueda de prensa convocada por el Ministro Montoro ha tenido lugar antes de se reúna en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, junto con los consejeros autónomos de cada territorio, para afrontar los objetivos de déficit para el presente año.
De este modo, la Administración Central pretende reducir el déficit acumulado en el conjunto del territorio español, en mitad de la tensa disputa con las CCAA por sus gastos y por impulsar la Ley de Estabilidad Presupuestaria, a través del cual se efectuarán restricciones y medidas a aquellas Comunidades que no cumplan sus obligaciones con el déficit público. Entre estas medidas, el Gobierno Central podría intervenir en cualquier territorio que presente una actitud díscola ante los mandatos de Hacienda.
El Ministro en funciones ha puntualizado que las medidas tomadas para rebajar el déficit autonómico se debe a las exigencias llegadas desde la Comisión Europea antes de recibir una posible sanción, desde donde se espera una bajada del déficit del 1,66% al 0,3% para 2016, una bajada muy complicada de conseguir en ese tiempo, y que Montoro espera poder revisar.
- Sobre el ex-Ministro Soria
Montoro también ha declarado sobre la situación de José Manuel Soria, tras su reciente dimisión como Ministro de Industria. Soria fue uno de los políticos revelados en los documentos de Panamá como uno de los dueños de empresas "offshore".
"Nadie que haya operado en paraísos fiscales puede estar en el Gobierno", ha señalado Montoro, pero recuerda que aún no hay ninguna sentencia sólida que confirme la implicación del ahora ex-Ministro en la evasión de impuestos. "Los responsables públicos tienen obligaciones y deben tener claro cuáles son sus limitaciones", ha explicado.
El PP en su conjunto ha valorado positivamente la renuncia y ha hecho hincapié en la presunción de inocencia ante la falta de un veredicto final.





