Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

SORIA RENUNCIA

Las contradicciones en su defensa dejaron a Soria contra las cuerdas

Por Jesús EspinosaTiempo de lectura2 min
España15-04-2016

El exministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha renunciado a su cargo de titular del Ministerio por su implicación en los papeles de Panamá y su nefasta defensa de su actividad financiera. Las contradicciones en las que incurrió a la hora de defenderse han propiciado su abandono en política. Cada documento oficial que salía dejaba en mal lugar la explicación del exministro.

El día 11 de abril, El Confidencial y La Sexta publicaban que el ministro de Industria, José Manuel Soria, había sido administrador durante meses en el año 1992 de una sociedad offshore registrada en las islas de las Bahamas. Esta información salió porque estaba su nombre en los papales de Panamá.

Ese mismo día, las declaraciones de Soria eran contundentes: “No tengo nada que ver con ninguna sociedad radicada en Panamá ni en ningún otro paraíso fiscal”. “Puedo decirle que desmiento total y rotundamente que tenga absolutamente nada que ver con ninguna sociedad”, sentenciaba el ministro.

En rueda de prensa en Lanzarote, Soria volvía a negar cualquier tipo de participación: “No he tenido ninguna participación ni como socio, ni como administrador o en concepto alguno en esta empresa”. Estas palabras daban que pensar. De hecho, el propio político insinuaba que sería fruto de un error.

De hecho, el ministro llegó a mandarle un escrito a la Fiscalía de la Audiencia Nacional para que recabara todo tipo de información y le pidiera a Panamá cualquier documentación para poder aclarar su situación.

El 12 de abril, es decir un día después, El Confidencial publicaba que Soria fue entre 1991 y 1997 secretario de otra sociedad en las Bahamas llamada también UK Lines. Soria fue nombrado en ese cargo un año después de que el despacho Mossack Fonseca registrase otra sociedad con el mismo nombre.

A raíz de esas informaciones, el exministro decía en Lanzarota que ni él ni nadie de su familia tenía relación societaria con la empresa británica UK Lines: “Es una empresa 100 por 100 británica. Es una sociedad con la que nunca ni yo ni nadie de mi familia ha tenido relación ni de accionista, ni de socio, ni de absolutamente nada”, sentenció.

Al ser preguntado por la implicación tanto suya como de su padre con dicha sociedad, el ministro alegó “no tener ningún vínculo” con ella. Unas negaciones a datos e informaciones concretas de documentación oficial.

Ya el 14 de abril, El Mundo publicaba que Soria fue administrador de la empresa Mechanical Trading Limited; una sociedad registrada en la isla de Jersey (un paraíso fiscal en el Canal). Esta empresa pertenecía además el 80% de otra llamada Oceanic Lines, en esta Soria si fue presidente.

Esta última información fue la que tiró por tierra toda la defensa del ministro, dejando incluso en una posición comprometida a sus compañeros de Gobierno que le habían defendido en público. Tras ella, sus colegas se empezaron a alejar y la defensa al ministro se fue diluyendo. Su argumentario estuvo lleno de contradicciones, y eso ha propiciado su renuncia.