Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

ESTRENO

Mowgli sale de la selva y entra en el cine

Por Ana RomeroTiempo de lectura3 min
Cultura15-04-2016

Con una alegre canción que nos animaba a olvidarnos de las preocupaciones, la pantera Bagheera y el oso Baloo despedían a Mowgli antes de marchar al lugar que le correspondía: la tierra de los hombres. Hoy, el jovencito de la selva vuelve a las salas, esta vez abandonando el formato animado, para volver a plantear el mismo dilema que marcó al público infantil en 1968: ¿es mejor la selva o el mundo de los hombres?

El Libro de la Selva, tanto en su versión literaria como animada, ha marcado a generaciones. Vuelven a las salas de los cines españoles las aventuras del joven Mowgli, el niño criado en la selva por lobos junto a sus amigos los animales en el viaje a la tierra de los hombres.

El adjetivo que mejor describe esta nueva adaptación del relato de Rudyard Kipling es "oscuro". Si la factoría Disney hace años nos trasladaba a una selva colorida donde los animales cantaban y el único peligro real para Mowgli era un tigre demasiado confiado en sus habilidades de cazador, la nueva versión del clásico animado nos introduce en un ambiente peligroso donde cada árbol, cada montón de hierba y cada ruina, esconde un enemigo sin domesticar.

Y es que no podemos confiar, como insistía la astuta serpiente Kaa, en la bondad de los seres salvajes. La jungla deja de ser el acogedor hogar de crianza de Mowgli para convertirse en una prueba constante de supervivencia que ayuda al muchacho a adquirir sabiduría y conciencia de su verdadera naturaleza humana, desconocida incluso para sus "mentores": Bagheera y Baloo.

Dirigida por Jon Favreaula nueva película de El Libro de la Selva recupera los valores de amistad, valentía y coraje que llevan a su protagonista a cumplir con su deber: abandonar el que ha considerado su hogar para encontrar su lugar en el mundo. Unos valores que el autor de la historia, Kipling, plasmó en sus páginas y no quedaron exentos de polémica. A día de hoy se sigue denunciando la existencia de racismo implícito en la historia original como la adaptación animada de Disney: el deseo de formar parte de una sociedad superior representada fundamentalmente por el hombre. 

La película cuenta con reparto de lujo, que se ha prestado a convertirse en las voces de los amigos y enemigos del pequeño chico de la selva: Ben Kingsley como la pantera Bagheera; Lupita Nyong'o como Raksha la loba; Idris Elba como el tigre Shere Khan; Bill Murray como el alegre oso Baloo; Christopher Walken como Louie, el rey de los monos; o Scarlett Johansson como la serpiente Kaa. Todos ellos acompañan al único actor con presencia "real" Neel Sethi, el Mogwli de carne y hueso, en su aventura por la selva india durante la búsqueda de su verdadera identidad.

Si la animación del 68 encandiló a los más pequeños de la casa, la nueva tecnología digital, y su aplicación en los efectos especiales que inundan la pantalla nos trasladan a una selva más real en luces, sombras y vegetación con unos animales más realistas que no por su naturaleza salvaje dejan de demostrar una rica variedad de expresiones faciales

Lejos quedan los años en los que niños de todo el mundo tarareaban en sus casas "quiero ser como tú" o "busca lo más vital". La nueva adaptación de El Libro de la Selva abandona la faceta musical, pero no la pierde. La optimista canción de Baloo se mantiene en la banda sonora del largometraje, esta vez con la voz de Christopher Walken versionando un himno que animó a una pequeña y no tan joven generación a ser feliz y olvidar, aunque fuera momentáneamente, las pequeñas preocupaciones diarias.