Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

PANAMÁ PAPERS

Entre Jersey y Bahamas: los negocios ocultos del titular de Industria

Por Selene PisabarroTiempo de lectura3 min
España15-04-2016

La renuncia del ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria, llega una semana después de que saliera a la luz que administró varias sociedades off shore que desvelaron los “Panama Papers”. Sin embargo, el popular negó desde el primer momento que su nombre tuviera que ver con este tipo de empresas que se constituyen bajo el nombre de otra sociedad para evitar que aparezca el nombre del administrador real.

Por una parte, fue administrador de la empresa Mechanical Trading Limited, una sociedad registrada en la isla de Jersey –considerada paraíso fiscal- en 1993. Normalmente, los bufetes de asesores crean las sociedades que después compran los interesados. El objetivo es ocultar que forman parte de la empresa y así no figure su nombre en las actas de constitución.

José Manuel Soria fue presidente de Oceanic Lines Limited, un cargo que sí ha reconocido que ostentó. Esta sociedad era la accionista mayoritaria –con un 80% de las acciones- de Mechanical Trading Limited en 2002, donde también figuraba su hermano Luis Alberto. Precisamente, en esta fecha el ex ministro era alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, puesto que ocupó entre 1995 y 2003. Oceanic Lines Limited se disolvió el 14 de febrero de 2016, donde estaba al frente un ex socio del padre de Soria, Manuel Kadi Perera.

Canal Trust se encargaba de gestionarla, una filial de BBV Privanza que también fundó en Bahamas UK Lines Limited gracias al bufete de Mossack Fonseca. Más tarde, se conoció que Soria había sido secretario de una sociedad con el mismo nombre –aunque registrada en Reino Unido- que había constituido su padre con otro socio al 50%. Sin embargo, el ex ministro lo negó y aseguró haberse enterado por la prensa.

En el caso de Mechanical Trading Limited, la liquidaron el ex ministro y su hermano el 27 de noviembre de 2002, por lo que declararon en ese momento que la sociedad carecía de beneficios ni activos. A pesar de que se creó en 1993, no se ha averiguado cuándo se pusieron al frente los hermanos Soria.

Sin embargo, Soria negó en un primer momento que tuviera que ver en la constitución de empresas off shore y ha atribuido a un “error” que su nombre apareciera como secretario de la compañía UK Lines Limited durante dos meses en 1992.

La gestión del ministro

La legislatura de José Manuel Soria ha estado marcada por la polémica. Por una parte, hace apenas un año aseguraba que gracias a su gestión había conseguido rebajar la factura de la luz y evitar que se siguiera disparando el precio. Sin embargo, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) emitió un informe en el que constataba cómo se había encarecido hasta un 10%.

Aun así, ha bajado en los tres primeros meses de 2016 un 16,7% respecto al mismo periodo en 2015, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Otro punto es el “impuesto al sol” que fijó el ministerio de Industria en verano. Una norma destinada a quienes consumen luz producida por energías renovables.

Por otra parte, enfureció a los grupos de comunicación, ya que suspendió en 2014 la emisión de nueve canales que el Gobierno de Zapatero había concedido sin concurso. Sin embargo, en octubre del año pasado concedió seis canales a Mediaset, Atresmedia, Real Madrid, 13 TV, Radio Blanca (Kiss TV) y Secuoya.

Aun así, juega a su favor que 2015 cerró con éxito la llegada de turistas a España. Por tercer año consecutivo se superaron las cifras: más de un 5% de llegadas, lo que equivale a más de 68 millones de visitantes.