Banca
Los bancos ganaron en 2015 un 5% más en beneficios
Por Alexandra Campoamor
2 min
Economía14-04-2016
Los grupos bancarios operativos en España obtuvieron en el año pasado, en conjunto, 10.389 millones de euros, un 5,6% más que en 2015. Así lo afirma la patronal bancaria, que apunta a los bajos tipos de interés y a la digitalización como dos de los motivos del crecimiento. También aumentaron hasta en 150.000 millones de euros los créditos y depósitos, aumentando la rentabilidad de la banca española un 11%.
El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, ha explicado ante los medios la situación actual de la banca española, la cual ha crecido durante el último ejercicio en un 5%, un total de 10.389 millones de euros respecto a los 9.837 millones registrados en 2015. No obstante, Roldán ha señalado que aunque la cifra sea buena, "no es suficiente como para atraer a nuevos accionistas ni siquiera para mantener a los actuales", señalando que el objetivo de rentabilidad idóneo se sitúa en el 10%. Además de la bajada de los tipos de interés y la digitalización, la concentración del sector, dice, ha ayudado a establecer un tamaño más adecuado en el número de entidades bancarias, puntualizando que "España ha pasado de 42 a 15 entidades, por lo que el país está menos sobrebancarizado que el resto".
Acerca de los tipos de interés, Roldán cree que pese a que la crisis se está "dejando atrás", " los efectos negativos de esta anomalía son mayores que los positivos",añade , puesto que el impacto real es mínimo y "no tendrá ninguna incidencia práctica". Más positivo se ha mostrado por la digitalización, de la cual afirma que "ha venido para quedarse" y que su implementación ayudará a la estabilidad del sistema. En cualquier caso, lo cierto es que los bancos han acumulado más depósitos que créditos en el último año, con un ratio del 112% de ingresos sobre los préstamos.
La tasa de morosidad ha descendido un punto, hasta el 6,2%, mientras que las operaciones de crédito aumentaron un 25% en los destinados a hogares y un 15% en las pymes.
Hablando de uno de los temas de actualidad, las empresas "offshores" y los paraísos fiscales, ha comentado que "las prácticas de la banca de hace 30 años son muy diferentes a las de la actualidad", y que para evitar el fraude, "la necesidad de mayor transparencia es absoluta". Sobre las "cláusulas suelo", pese a su reciente anulación en el Supremo, ha defendido su postura, asegurando que las hipotecas fueron ofertadas "de manera transparente".
También ha destacado la necesidad de bancos panaeuropeos antes de 10 años para asegurar el éxito de la unión bancaria donde, espera, los bancos españoles tendrán un papel importante.





