Siria
Las elecciones en Siria registran una elevada participación
Por Luis Lautenschlaeger Feijóo
3 min
Internacional14-04-2016
La Comisión Judicial Suprema para las Elecciones ha comenzado este jueves el recuento de votos de los comicios celebrados en Siria, con el fin de elegir los 250 políticos que ocuparan los escaños del Parlamento en Damasco. Dichas elecciones, en las que la participación ha sido masiva, coinciden con un alto al fuego declarado el pasado febrero en el país, y han sido calificadas como “ilegítimas” por la oposición y por otros países como Estados Unidos y Alemania.
Continúa el recuento de votos en Siria. La Comisión Judicial Suprema ha comenzado este jueves a analizar los resultados de los comicios celebrados en el país con el fin de renovar los 250 escaños del Parlamento. El número de votantes fue superior al esperado, reflejando el deseo de los sirios de recuperar la estabilidad en su país y defender la democracia.
Dichas elecciones se han celebrado en las zonas que se encuentran bajo el control del Gobierno, excepto en Al Raqa e Idleb, situadas en el norte del país. La primera de ellas está controlada por el Estado Islámico, mientras que Idleb está actualmente en manos del Frente al Nusra, filial siria de Al Qaeda, y de sus aliados.
Además, se dan en pleno alto al fuego, declarado el pasado mes de febrero y que ha reducido los niveles de violencia en el territorio sirio. Asimismo, coinciden con el comienzo de una nueva ronda de negociaciones en Ginebra, entre una delegación del Gobierno y otra de la oposición.
Así, la participación ha sido superior a la esperada, provocando incluso que las urnas no se cerraran hasta las 12 de noche, después de que el Comité Judicial Superior estableciera una prórroga de cinco horas por la alta participación de los ciudadanos. A pesar de ello, el número de votantes se ha visto reducido por la gran cantidad de refugiados que se encuentran fuera del país. Adicionalmente, hay que destacar que se habían habilitado más de 7.191 centros de votación.
El objetivo de las elecciones es renovar los 250 escaños del Parlamento de Damasco, dominado actualmente por el gobernante partido Baaz. Así, el número de candidatos, según los datos oficiales, supera los 3.500, una cifra muy elevada. A pesar de ello, los partidos opositores consideran “antidemocráticas” dichas elecciones, mientras que Estados Unidos las califica de “ilegítimas”. Tampoco reconocerá el resultado de las elecciones Alemania. “No es posible celebrar unas elecciones libres y limpias en la situación en que se encuentra el país. Todos los informes e impresiones obtenidos del país nos lo dice", agregó el portavoz del Ministerio de Exteriores germano, Martin Schaefer.
Por el contrario, desde Rusia se han defendido los comicios, a pesar de las dudas vertidas desde los países americano y teutón. "En el marco de lo que está ocurriendo en Siria, las elecciones son un importante factor de estabilización en el país", aseguraba María Zajárova, portavoz de la Cancillería rusa. Por su parte, Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores, ha declarado que dichas elecciones deben enmarcarse en el sistema político vigente en Siria y ha negado que vayan en contra de los acuerdos de reforma política acuñados en las resoluciones de la ONU. "No se puede permitir un vacío legal o un vacío en el poder ejecutivo en Siria. Ese es el papel que deben jugar las elecciones", destacó en rueda de prensa. También ha insistido en la necesidad de que las negociaciones entre el régimen de Bashar al Assad y la oposición lleguen a buen puerto. “Tienen que tratar de llegar a un acuerdo sobre la nueva Constitución y cómo ven las estructuras que deben permitir la transición a un nuevo sistema”, sentenció.





