festival
DocumentaMadrid por Carlos Saura
Por Cristina Romero
2 min
Cultura13-04-2016
Del 27 de abril al 8 de mayo en la cineteca del Matadero de Madrid tendrá lugar DocumentaMadrid, un festival internacional de documentales. Este año centrarán gran parte de su esfuerzo en homenajear a Carlos Saura, mostrando el gran recorrido del director a través de sus documentales de diferentes géneros musicales. Además, en esta nueva celebración se podrá disfrutar de Catorce largometrajes y una amplia selección de cortometrajes que compiten por hacerse con el premio a mejor largometraje documental español.
Aunque el primer ciclo irá dedicado a Carlos Saura, caracterizado por su delicado cuidado en la elección de los elementos que crearán sus obras, desde la elección de un exquisito tratamiento de la luz hasta la correcta elección del argumento que da vida a cada una de ellas. Este director consigue despertar emociones a través de sus músicas e imágenes, y esta experiencia es la que intenta remarcar DocumentaMadrid.
En primer lugar el festival expondrá el mediometraje Sevillanas de 1991, en el que se observa el recorrido por el género reuniendo a sus artistas más destacados, bajo una cuidada estética en la que el color es el principal protagonista. También mostrará los dos documentales en los que Saura se apoya especialmente en la danza para ofrecernos su aproximación a la esencia y las grandes figuras del género en Flamenco o la adaptación de la suite de Isaac Albéniz Iberia.
Posteriormente se proyectará Fados, una película que completa su trilogía de la canción urbana moderna y Flamencos, en la que el director analiza los diferentes palos del género a través del cante y el baile, y por último su obra más reciente, Zonda, con la que se sumerge en las raíces del país latinoamericano para ofrecernos un recorrido fascinante sobre el pasado, presente y futuro de un género que estuvo muy presente en la vida del cineasta.
Una vez mostrado el reconocimiento a este director se verán catorce largometrajes, de los que se seleccionará los mejores que optarán por hacerse con el galardón junto a dos títulos fuera de competición proyectados en las galas de inauguración y clausura. Además, en esta nueva edición se añade un nuevo premio, el de mejor largometraje documental español para conseguir un mayor reconocimiento de estas obras fuera de nuestras fronteras.
Este festival impulsado por el Ayuntamiento de Madrid desde Cineteca y convertido en referencia internacional en su género, hará una gran selección de los mejores trabajos cinematográficos de no-ficción producidos esta última temporada alrededor del mundo y no estrenados en España, que competirán por alzarse con el premio al mejor documental.





