Consumo
El IPC suma su tercer mes consecutivo en en negativo
Por Luis Lautenschlaeger Feijóo
2 min
Economía13-04-2016
El índice de Precios de Consumo (IPC) se situó en marzo en una tasa negativa del -0,8%, y suma ocho meses consecutivos sin anotar cifras en positivo. Así lo ha comunicado el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ha confirmado que la tasa se quedaría sin variación respecto al mes anterior dado que la subida de los precios de los carburantes fue menor que la del año pasado y por la estabilidad de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas frente a la bajada de 2015.
El índice de Precios de Consumo suma su tercer mes consecutivo en negativo. Según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística, mantuvo su tasa interanual en el -0,8%, debido principalmente a la subida de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas y a que los precios de los carburantes se elevaron menos que un año antes. Además, subió un 0,6% en marzo respecto al mes anterior.
El año empezó con tasas negativas al estar el IPC en el -0,3% en enero. Con respecto al mes siguiente, fue aún mayor su caída al bajar cinco décimas, hasta un -0,8% por la bajada del precio del petróleo y de los alimentos. Si se confirma el dato de marzo, los precios de consumo darían como resultado tres meses en negativo y ocho sin registrar ningún precio en positivo, ya que en diciembre la tasa fue del 0%.
En esta ocasión, el Instituto Nacional de Estadística achaca la estabilidad en la tasa interanual al comportamiento del transporte, que vio su tasa reducida seis décimas respecto al mes de febrero. Así se sitúo en el -5,3%, motivado por los precios de los carburantes, que subieron menos que en marzo de 2015.
Además, también ha influido en el Índice de Precios de Consumo, los alimentos y las bebidas sin alcohol, que vieron sus tasas incrementadas en cuatro décimas, llegando hasta el 1,7%. En gran medida, este ascenso se ha debido a la subida de los precios de las legumbres, de las hortalizas frescas, los hoteles, cafés y restaurantes.
Asimismo, cabe destacar que en términos interanuales, todas las comunidades autónomas han sufrido caídas en marzo. Castilla-La Mancha se erige como la región con la mayor tasa interanual negativa, con un -1,4%, seguida de Castilla y León, Galicia, Comunidad Valenciana y Cantabria, con un -1,1%.
Por su parte, en términos mensuales, el IPC subió un 0,6% en marzo respecto a febrero, igualando el crecimiento mensual registrado en el mismo mes del año anterior. Además, este ascenso se produjo en todas las comunidades, dándose los mayores repuntes en Andalucía y Extremadura. Tal y como asegura el INE, esta evolución ha sido provocada esencialmente por la subida de los precios de las gasolinas, del vestido y el calzado, de los hoteles y de los viajes organizados.





