Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Corrupción

La policía investiga una trama de corrupción en Granada

Por Luis Lautenschlaeger FeijóoTiempo de lectura2 min
España13-04-2016

La policía ha registrado este miércoles el Ayuntamiento de Granada, varias empresas y domicilios particulares en busca de datos sobre un posible entramado de corrupción urbanística. Además, los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal han detenido a más de 15 personas implicadas, entre ellas el Alcalde de la ciudad andaluza, José Torres Hurtado, y su edil de Urbanismo, Isabel Nieto, aunque ya se encuentran el liberad en calidad de investigados.

Nuevo caso de corrupción política. Los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal han llevado a cabo este miércoles una operación en busca de pruebas sobre la presunta existencia de una trama de corrupción en el área de urbanismo del Ayuntamiento de Granada. Además de registrar este último, varias empresas y domicilios particulares, la Policía ha detenido a 17 personas, entre ellas al Alcalde de la provincia andaluza, José Torres Hurtado, y su edil de Urbanismo, Isabel Nieto.

 La investigación está dirigida por el Juzgado de Instrucción número 2 de Granada y se inició tras dos querellas presentadas por la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo. “El objetivo de la operación es estudiar la existencia de una trama corrupta en el Ayuntamiento de Granada, concretamente en el área de urbanismo”, aseguraba El Tribunal Superior de Justicia de la ciudad andaluza a través de un comunicado.

 Dicha operación comenzó hace un año, después de salir a la luz el caso 'Serrallo Plaza',  relacionado con la posible ilegalidad de la construcción de una discoteca y zona de ocio en los espacios verdes exteriores del centro comercial con dicho nombre. A ello hay que sumarle distintas denuncias por una recalificación en una parcela del Parque Tecnológico de la Salud y la invasión de un terreno particular por un pabellón deportivo municipal. Además, sorprendentemente, detrás de los tres casos se encuentra el mismo empresario, cuyo domicilio también ha sido registrado este miércoles.

 Asimismo, la policía sospecha que el Ayuntamiento podría estar involucrado en una trama corrupta que buscaba beneficiar a ciertos empresarios. Presuntamente, desde el consistorio se avisaba a constructores de próximas operaciones de recalificación urbanística, con el fin de que ellos pudieran adquirir los terrenos a bajo precio.  En cambio, desde dentro niegan cualquier delito y aseguran que todas las operaciones económicas están debidamente documentadas.

 Sin embargo, el Partido Popular ha suspendido de militancia al alcalde, que ya ha sido puesto en libertad con cargos por presuntos delitos de cohecho, fraude en la contratación, asociación ilícita, prevaricación, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, estafa, falsedad en documento mercantil, administración desleal y contra la ordenación del territorio. Aún así, Izquierda Unida ha pedido la celebración de una moción de censura. Habrá que esperar para ver si finalmente esto sucede, pero Ciudadanos ya ha confirmado la ruptura de relaciones con los populares en Granada. “Ciudadanos rompe el acuerdo de investidura. Tolerancia 0 con la corrupción”, confirmaba en su cuenta de Twitter.