Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Papeles de Panamá

Soria relata una nueva versión sobre su implicación

Por Alexandra CampoamorTiempo de lectura2 min
España13-04-2016

El Ministro de Industria, José Manuel Soria, vuelve a cambiar el discurso tras que su nombre apareciese en los "papeles de Panamá". Ha reconocido que sí estuvo en la empresa UK Lines, si bien solo solo porque su padre fue uno de los fundadores, pero en cualquiera de los casos niega participar o haber participado en alguna empresa "offshore". Mientras, en el Congreso recibe el apoyo del PP mientras la oposición le exige que dimita.

Nuevo giro en la versión ofrecida por el Ministro Soria para defenderse ante la publicación de los documentos que sitúan como uno de los altos cargos con empresas en Panamá, teniendo así la oportunidad de poder evadir impuestos en España. 

    Durante esta semana, Soria ha ido corroborando y posteriormente desmintiendo las informaciones que le situaban en UK Lines Limited, una empresa británica y privada con la que tiene lazos familiares y por la que podría haber defraudado dinero a la Hacienda española. El lunes afirmó que "podría" haber trabajado con esa empresa, si bien ese mismo día se desvinculó de la misma en otra posterior declaración tras conocerse que UK Lines Limited tenía sede en Bahamas, un declarado paraíso fiscal. El Ministro ha querido recalcar que en el comienzo de su carrera política en 1995 se apartó de toda empresa privada.

    El martes siguiente volvió a negar cualquier relación "de él o de alguien de su familia" con UK Lines, al tiempo que declaró haber hablado con su abogado para pedir información a Bahamas. Tampoco tardó mucho en dar una segunda rueda de prensa en la que esta vez reconoció que su padre fue uno de los fundadores de la empresa, en contradicción con su última declaración, pero insiste en que su aparición en los papeles de Panamá se trata de "un error", alegando que su nombre también aparece en Oceanic Lines, una empresa afiliada de la que tampoco tomó partido desde el momento en que fue nombrado Alcalde de Las Palmas.

   La última contradicción de Soria la ha dado este miércoles, al afirmar que sí que estuvo en la empresa británica pero que en ningún momento ha mentido, puesto que "nunca" llegó a tomar ninguna decisión empresarial ni a ejercer en Oceanic Lines, pese a que en algunos documentos recientemente revelados ha aparecido su propia firma. No obstante, ha seguido insistiendo en que nunca ha tenido ninguna sociedad en Bahamas, y que sus posibles apariciones en los documentos han debido ser por un nombramiento "sin saberlo" de su persona como secretario.

   El Ministro ha confirmado una nueva comparecencia en la Comisión de Industria para el próximo martes 19, mientras continúa el aluvión de críticas y la presión de todos los grupos políticos (salvo el PP) para su inmediato cese.