Elecciones 20-D
El Rey celebrará una tercera ronda de consultas
Por Luis Lautenschlaeger Feijóo
2 min
España12-04-2016
Más de tres meses después de las elecciones generales celebradas el 20 de diciembre, España sigue sin Gobierno. Por ello, el rey Felipe VI ha informado este martes al presidente del Congreso, Patxi López, su deseo de celebrar una nueva ronda de consultas con los partidos políticos los próximos 25 y 26 de abril. De está forma tratará de confirmar si puede proponer a algún candidato o si por el contrario , tiene que proceder a la disolución de las Cortes y convocar nuevas elecciones generales.
El Rey ha dado un paso al frente para desbloquear la situación política existente en España. Don Felipe ha anunciado, a través de un comunicado, que se reunirá con los líderes de los principales partidos políticos para ver si puede proponer un nuevo candidato que cuente con la confianza del Congreso. De no ser así, se verá obligado a disolver las Cortes y convocar unas nuevas elecciones.
A principios de marzo, el Rey rechazó realizar una nueva ronda de consultas tras el fracaso en los debates de investidura de Pedro Sánchez. Entonces, Don Felipe veía más conveniente dejar que los partidos políticos negociaran y buscaran un pacto de Gobierno, pero parece que esta opción es inviable. Tras el pacto entre Ciudadanos y PSOE, el líder socialista confiaba en llegar también a un acuerdo con Podemos, algo a lo que se negaba tanto el partido de Rivera como el de Iglesias.
Por ello, ante las negociaciones fallidas entre los tres, la Casa Real ha decidido intervenir y sondear, tal y como establece artículo 99.4 de la Constitución, a los líderes de las formaciones con representación parlamentaria para tratar de evitar la celebración de nuevas elecciones y proponer un nuevo líder que cuente con el apoyo del Congreso y pueda por fin formar Gobierno.
Según Pedro Sánchez la solución pasaría por dejar a un lado las diferencias y conseguir que Ciudadanos y Podemos llegarán a un acuerdo. El socialista aún cuenta con Iglesias y confía en que este abogue por el cambio. “A Iglesias le llegó la hora de tomar una decisión: o las fuerzas del cambio nos unimos para atender el mandato de los ciudadanos del pasado 20D, o le da una nueva oportunidad a Rajoy”, declaraba en su cuenta de Twitter.
La otra opción sería la gran coalición entre PP y PSOE. Mariano Rajoy ha propuesto al candidato socialista formar una alianza, ofreciéndole además la presidencia del Gobierno. Pese a que en un principio la unión puede parecer imposible, la izquierda y la derecha ya han alcanzado acuerdos en otros países de Europa, entre ellos Alemania. En cambio, el líder del PSOE ha cerrado tajantemente la puerta a esta opción. “Lo que nos separa con el PP es la falta de ejemplaridad y sus eternos casos de corrupción. Es imprescindible que pase a la oposición, se limpie y se regenere”, aseguró.
Por ello, todo apunta a que se repetirán las elecciones. La fecha límite para formar Gobierno es el 2 de mayo, es decir, dos meses después de la votación de la fallida investidura de Sánchez. De lo contrario, el Rey procederá a disolver las Cámaras y a convocar nuevas elecciones.





