Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

ESTRENO

La Reina que fue Rey: Cristina de Suecia más allá de Greta Garbo

Por Ana RomeroTiempo de lectura2 min
Cultura12-04-2016

Tras su paso triunfal por los festivales de Montreal y Valladolid, el director finlandés presenta en Barcelona su nuevo proyecto cinematográfico sobre la vida de la Reina Cristina de Suecia. Más de ocho décadas después de que Greta garbo popularizase la historia de la controvertida monarca, Kaurismäki dirige el largometraje que trata de retratar la vida de la reina que trató de hacer que la pluma fuese más fuerte que la espada.

Aunque las comparaciones siempre son odiosas, Kaurismäki no duda en afirmar que su nueva película “hubiera gustado mucho más a la veterana Greta Garbo, quien interpretó el papel de la monarca sueca en el año 1933 bajo las órdenes del director Rouben Mamoulian en La Reina Cristina de Suecia.

La película no llegará a las salas de cine españolas hasta el próximo 15 de mayo para poder dar la posibilidad de ser proyectada en mayor número de salas, cuenta con presencia en hasta treinta países diferentes tras el halago de diversos medios

No tan conocida a nivel mundial como Garbo pero sí igualmente merecedora de interpretar un personaje que no estuvo exento de escándalo en su tiempo, la actriz Malin Buska se adentra en la piel de una reina que se negó a someterse a convencionalismos, tanto por su educación, igual a la que hubiera recibido un príncipe, como por su atracción amorosa hacia su dama de compañía, Ebba Sparre.

Una historia que para la protagonista del filme no era del todo desconocida. El director ha señalado en alguna ocasión que Malin ha crecido conociendo la historia de la gobernante por  su madre y su abuela, ambas fervientes admiradoras de la reina hasta tal punto de que la joven tiene por segundo nombre Cristina. 

Cristina demostró ser una mujer adelantada dentro de su tiempo que se interesó vivamente por la cultura y trató de compartir el mismo con sus súbditos. Dotada de una curiosa personalidad, la monarca trató de cambiar el afán bélicos de su pueblo por el amor a las artes. Un intento frustrado por los intereses económicos que suponía la Guerra de los Treinta Años, enfrentamiento entre católicos y protestantes finalizado con la Paz de Westfalia en 1648.

Lejos de centrarse en los aspectos más "polémicos" de la reina, como pudo ser la exploración de su verdadera sexualidad y su atracción sentimental hacia la condesa, y dama de compañía, Ebba. La película se adentra en la intimidad de la reina a través de una estética que muchos señalan como Caravaggista o alusiva a la pintura de Redmbrant que no trata, en palabras del propio Kaurismäki de "hacer del aspecto lésbico el centro de la película, una 'Love Story' lésbica".

En apenas 37 días, el director ha conseguido rodar las escenas que componen los 10 años de vida de la monarca que van desde la proclamación de su mayoría de edad hasta su abdicación y su posterior conversión del protestantismo al catolicismo. El sur de Finlandia se ha convertido en el escenario que narra la historia de la mujer que hasta el final de sus días actuó y vivió como le correspondía a la legítima gobernante de su país a pesar de su forzoso exilio hasta su muerte en Roma.