Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Latinoamérica

Fujimori gana la primera vuelta de las elecciones peruanas

Por Luis Lautenschlaeger FeijóoTiempo de lectura3 min
Internacional11-04-2016

Keiko Fujimori ha logrado una cómoda victoria este domingo en Perú. Sin la totalidad de los votos escrutados, la hija del autócrata peruano obtendría un 39%, superando el 23,9% de Pedro Pablo Kaczynski y el 16,8% de la izquierdista Verónika Mendoza. Además, se ha confirmado también el triunfo del fujimorismo en el Congreso, donde habría conseguido al menos la mitad de los escaños. En cambio, de confirmarse estos resultados sería necesario celebrar una segunda vuelta el cinco de junio.

Victoria clara de Keiko Fujimori en Perú. Con más del 60% de los votos escrutados, la líder de Fuerza Popular arrasaría en la primera vuelta de las elecciones con un 39,4% superando al líder del PPK, Pablo Kaczynski, que obtuvo un 23,9% y a la candidata del Frente Amplio, Verónika Mendoza que logró el 16,8%.

De mantenerse este resultado se celebraría una segunda vuelta el próximo 5 de junio, al no obtener ninguno de los candidatos el 50% del total de los votos, por lo que Fujimori debería enfrentarse directamente con uno de sus rivales. En cuanto al Congreso, todo apunta a que el partido fujimorista lograría 61 representantes, rozando la mayoría absoluta.

La principal baza de Keiko es la vuelta del populismo, uno de los ejes mas importantes del gobierno de su padre, quien presidió de una forma totalitaria el país entre 1990 y 2000 y se encuentra actualmente en prisión por delitos de corrupción. En muchas ocasiones, su hija ha intentado desmarcarse de su política, pero ha mantenido esa línea populista que logró el apoyo de gran parte de la población peruana. Por ello, en la campaña electoral prometió poner en marcha el Plan Perú, que contempla un programa económico liberal creado para mejorar el país en términos de pobreza y desigualdad. En cambio, mantiene también del programa de su padre la seguridad como uno de sus puntos más importantes, con la promesa de recuperar la paz en el país . “De llegar al gobierno, devolveremos la paz y la tranquilidad. El nuevo mapa político demuestra que Perú quiere la reconciliación”, aseguraba la candidata por Fuerza Popular.

Según los últimos resultados, su rival en la segunda vuelta sería Pablo Kuczynski. El representante del Peruanos por el Cambio ya participó en otras ocasiones en la política del país. Fue primer ministro y titular de Economía y Finanzas durante el Gobierno de Alejandro Toledo, responsable de Minas y Energía con Fernando Belaúnde y se presentó a la presidencia en 2011. Con un claro perfil conservador, su política gira en torno a la economía y ha prometido crear tres millones de empleos en cinco años. Además, para estas elecciones ha tratado de introducir medidas sociales, tales como el aumento de la renta vital mínima y la búsqueda de la igualdad de los peruanos, garantizando su poder adquisitivo. "A los que frenan la economía, a los corruptos y a los delincuentes se les acabó el recreo”, afirmaba el candidato durante la campaña.

La tercera candidata, Verónika Mendoza, representa la izquierda peruana. La líder del Frente Amplio ya ayudó en la creación del Partido Nacionalista Peruano, que logró la victoria en las elecciones de 2011 y continúa al mando del Gobierno. En cambió, tan solo un año después de que Ollanta Humala comenzara a liderar el país,  Mendoza decidió separarse y comenzar su andadura en un nuevo partido, puesto que según ella el anterior “había renunciado a los ideales que le dieron el triunfo”. Por lo tanto, su principal objetivo es recuperar la esencia de la izquierda. Entre sus medidas destacan la fomentación del sector industrial, el apoyo a las pequeñas y medianas empresas y la contención del flujo de capitales extranjeros en sectores clave, sin olvidar la igualdad y la sostenibilidad, dos de los ejes más importantes de su campaña.

Hay que destacar que las elecciones se celebran en un momento donde la corrupción sigue siendo el principal problema del país junto con el terrorismo del grupo Sendero Luminoso, que atentó el mismo domingo en la región del Valle Río Ene Apurímac. Además, pese a que el actual gobierno ha logrado mejorar considerablemente la situación económica del país, las desigualdades sociales siguen siendo muy fuertes en algunas regiones.

En la segunda vuelta, independientemente de los buenos resultados positivos obtenidos por Keiko Fujimori, cualquiera puede lograr la victoria, independientemente de si su rival es Mendoza o Kuczynski. Cualquiera de ellos, concentrará todos los votos contra la líder del Frente Popular, ya que muchos peruanos temen que con ella vuelvan las políticas dictatoriales existentes bajo el mandato de su padre.