Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Crimen organizado

La Guardia Civil detiene a Mario Conde por blanquear dinero

Por Luis Lautenschlaeger FeijóoTiempo de lectura2 min
Economía11-04-2016

Mario Conde ha sido detenido este lunes junto a otras siete personas por  blanquear dinero y llevar a cabo delitos contra la Hacienda Pública. El ex presidente de Banesto podría llevar meses repatriando desde Suiza y otro países el dinero del banco del que se apropió mientras era presidente del mismo. Según la investigación, la cantidad blanqueada podría ser superior a los 13 millones de euros.

El blanqueo de dinero vuelve a ser protagonista. La Guardia Civil ha detenido este lunes a Mario Conde junto a otras siete personas acusadas de crear  un entramado de sociedades en el extranjero y en España. Según la sentencia, a  través de ellas se repatriaba a este país el dinero procedente de las cantidades apropiadas y no encontradas en el 'caso Banesto’. 

La investigación ha sido llevada a cabo por el Juzgado Central de Instrucción número 1, encargada principalmente de estudiar posibles delitos de blanqueo de capitales y contra la Hacienda pública. Con la colaboración de la Guardia Civil, la operación ha terminado con la detención del propio Mario y dos de sus hijos.

Los delitos de esta clase han acompañado al banqueo desde 1993, año en el que estalló una enorme trama de corrupción en Banesto, banco del que Conde era presidente. Fue acusado de apropiación indebida e ingresó en prisión en 2001. Según las sentencias de aquel año, las cantidades que fueron apropiadas superaban los 26 millones de euros. Además, la entidad tuvo que ser intervenida por el Banco de España tras registrar un agujero patrimonial de 2.700 millones de euros.

En cambio, muchos de los fondos no fueron encontrados y se piensa que pueden haber sido blanqueados desde 1999 hasta la actualidad, llegando  a una cifra que rondaría los 13 millones de euros. Por ello, el juez investiga la creación de estas sociedades, la mayoría de ellas a nombre de terceras personas. El dinero se traía a través de préstamos, ampliaciones de capital e ingresos en efectivo.

Sin embargo, pese a que Conde es el principal afectado, la operación se dirige también contra otras catorce personas, todas ellas vinculadas a él por estrechos lazos familiares y personales. Entre ellos destaca la presencia de su hija, Alejandra, de su hijo, Mario y de su yerno.

A través de una nota elaborada por Anticorrupción se ha informado que toda la investigación parte de una querella presentada el pasado 29 de marzo. En ella la Fiscalía solicitaba la práctica de diversas diligencias, tales como la entrada y registro en los domicilios y sedes de los implicados en el procedimiento o la adopción de medidas cautelares de aseguramiento patrimonial respecto de estas personas.

Sin embargo, según ha comunicado la Fiscalía, esta querella viene de mucho más atrás, y tendría su origen en un comunicado del Servicio de Prevención del Blanqueo de Capitales recibido el pasado septiembre de 2014. Durante este tiempo, con la colaboración de la Guardia Civil se ha logrado recopilar una gran cantidad de  documentación, a lo que hay que sumar los informes elaborados por la Agencia Tributaria adscrita a la Fiscalía. 

Por el momento, el ex banquero pasará la noche en los calabozos de la Comandancia de la Guardia Civil de Tres Cantos aunque habrá que esperar para ver cómo continúa la investigación.