Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Parkinson

La doble lucha contra la enfermedad y los estigmas sociales

Por Alexandra CampoamorTiempo de lectura2 min
Sociedad11-04-2016

En el último día Mundial del Parkinson acontecido el día 11 de abril, los últimos avances en los tratamientos de esta enfermedad apuntan hacia una mejora de la calidad de vida de los afectados, gracias al cada vez más pronto diagnóstico de esta enfermedad. Aunque la guerra contra los efectos del Parkinson y los falsos mitos que la rodean dista de ser concluyente, cada año se gana una pequeña batalla en la que se ven involucrados más de 160.000 españoles.

La enfermedad del Parkinson está cubierta por un velo de mitos y afirmaciones falsas, además de sus nocivos efectos sobre el sistema locomotor de los afectados. Es por eso por lo que cada 11 de abril la Organización Mundial de la Salud pone en marcha su día Mundial, en campaña de concienciación para destapar la realidad de esta enfermedad degenerativa, así como dar un empujón en la investigación de una enfermedad de la que hoy día aún no se ha hallado cura.

   El Parkinson es un transtorno neurodegenerativo crónico que lleva al afectado a una parálisis progresiva de sus funciones autónomas, tales como la coordinación muscular, la cognición o la expresión emocional. Aunque la causa de la destrucción de las neuronas asociadas a tales menesteres es aún un misterio para la ciencia, los últimos estudios han permitido anticiparse a la manifestación de esta enfermedad. De este modo, dicen los neurocientíficos, se ha abierto un nuevo margen para tratar de estudiar la enfermedad y elaborar tratamientos en consecuencia.

   Pese a lo mucho que queda por comprender de este mal, ciertos aspectos parecen ser claros: el Parkinson es mucho más frecuente en el grupo de personas mayores de 60 años, e incluso, puede hacer su aparición en personas jóvenes con predisposición genética, quienes representan un 10% de los casos. Las circunstancias ambientales también parecen afectar en su incidencia, pero los estudios realizados aún no se han aventurado a confirmar ningún aspecto con rotundidad. Aún así, los expertos aseguran que un estilo de vida saludable también ayuda a prevenir su aparición, así como evitar el estrés.

    En la actualidad, los tratamientos basados en la dopamina se orientan a controlar y paliar sus efectos, a falta de una solución definitiva. Además de los "temblores" con los que tradicionalmente se ha relacionado el Parkinson, la persona también manifiesta una lentitud en sus movimientos, apatía, depresión, alteración del equilibrio y rigidez facial. 

 - El Día de muchas personas

   En España, fundaciones como la Federación Española del Parkinson (FED) o La ONCE han aportado su granito de arena en la visibilización de la enfermedad del Parkinson, desconocida por muchos de los ciudadanos. La FED ha querido acercarla "a través de testimonios reales para que, a través de ellas, la sociedad 'se ponga en nuestros zapatos' y pueda conocer por sí misma qué es la enfermedad", según ha explicado su presidenta, María Jesús Delgado.

   La campaña titulada "Día Mundial de Ana, David, José María y de todos aquellos que conviven con el párkinson" estará por las calles españolas durante todo el mes de abril sensibilizando y proponiendo participar a los asistentes que se quieran pasar. Estos actos serán colgados en las redes sociales bajo la etiqueta "#DíaDeMuchasPersonas".