Cumbre G7
Planes frente la amenaza terrorista en la cumbre del G7
Por Alexandra Campoamor
2 min
Economía11-04-2016
En la reunión celebrada el pasado día 10 por siete de los países más industrializados del mundo en Hiroshima, Japón, los siete ministros representantes del G7 han puesto el punto de mira en la amenaza mundial del terrorismo yihadista. La comitiva también ha trabajado sobre otros problemas de calado, como las últimas salidas de tono de Corea del Norte, la anexión rusa de Crimea o la escalada militar de Pekín en el mar de China.
La última reunión del G7 realizada en Japón ha llevado consigo la sombra del terror provocada por los últimos atentados de París y Bruselas. En este momento, la acción y la colaboración de algunas de las potencias más grandes del mundo no se ha hecho esperar. Este ha sido uno de los temas centrales a tratar en torno a la mesa en la que se han sentado EEUU, Japón, Canadá, Francia, Reino Unido, Alemania e Italia.
Uno de los acuerdos alcanzados para tratar de ofrecer una respuesta más eficaz ante un futuro ataque es la posibilidad de intercambiar datos de inteligencia por parte de cada autoridad nacional. Ello posibilitaría el acceso por parte de las fuerzas anti-terroristas, por ejemplo, a datos referentes de pasajeros sospechosos provenientes de vuelos internacionales. El control más estricto en las fronteras y la supresión de cualquier medio de financiación para los terroristas (principalmente Daesh-Estado Islámico) han sido otras de las propuestas comunes para responder de manera conjunta ante este problema.
Los líderes han expresado su deseo de alcanzar una solución negociada al conflicto en tierras sirias, así como de la total eliminación de toda arma nuclear. El proceso será duro, puesto que estiman la existencia en la actualidad de más de 15000 armas nucleares. Es por ello por lo que las provocaciones de Corea del Norte encabezadas por su excéntrico líder, Kim Jong-un, han suscitado una gran preocupación, ante la posibilidad de que los norcoreanos estén realmente facultados para fabricar armamento nuclear (la semana anterior el régimen aseguró el éxito en los ensayos de uno de sus misiles).
La ausencia de Rusia desde hace varias cumbres se debe a raíz del conflicto por su anexión de la península -entonces ucraniana- de Crimea, tema de debate desde entonces y de complicada resolución. Mientras continúan las sanciones levantadas a la Federación Rusa, su líder, Vladimir Putin, ha declarado que el G7 no se trata de una organización, sino de "un club de intereses", y que por eso su país no mantiene ninguna relación con el grupo.
- Homenajes en la próxima cita
El próximo foro del G7 tendrá lugar los días 26 y 27 de mayo en la ciudad japonesa de Shima.
En ella se realizará un homenaje en recuerdo a las víctimas por la bomba nuclear lanzada sobre la misma Hiroshima en la que se ha celebrado la pasada cumbre. El ataque tuvo lugar en la Segunda Guerra Mundial el 6 de agosto de 1495, de manos del ejército de los EEUU, llevándose la vida de unas 245.000 personas. El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, ha confirmado su asistencia al homenaje. subrayando su deseo de "lograr un mundo libre de armas nucleares”.





