Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Religión

El Papa Francisco publica su última exhortación

Por Alexandra CampoamorTiempo de lectura2 min
Sociedad08-04-2016

El actual líder de la sede Católica, el Papa Francisco, acaba de lanzar su última exhortación apostólica "Amoris Laetitia", en el que habla sobre la actual doctrina a seguir por la Iglesia. En ella ha tratado temas como el sexo, la familia, el matrimonio, los derechos de las mujeres o el colectivo homosexual. Pese a la apertura en ciertas cuestiones, el rechazo al aborto continúa siendo una de sus posturas inamovibles.

Este viernes, el Papa Francisco ha publicado el documento "Amoris Laetitia" ("La alegría del amor") en el que se vuelve a llamar a la Iglesia Católica a un nuevo intento de aperturismo frente a algunos temas más controvertidos dentro de la Santa Sede.

   Uno de los cambios que propone es la posibilidad de recibir comuniones por parte de familias monoparentales, divorciados, homosexuales y parejas de hecho, porque según afirma, "Un pastor no debe aplicar leyes morales a aquellos que viven en situaciones 'irregulares'". No obstante, apunta que los matrimonios homosexuales nunca serán iguales que los heterosexuales.

   El Papa ha defendido nuevamente el valor de la vida humana, tachando de "inaceptables" las medidas llevadas para fomentar el aborto y la eutanasia, incluso en los lugares con altas tasas de natalidad. Asimismo, anima las familias que no puedan procrear a adoptar, a "regalar una familia a quien no la tiene", y a que los gobiernos faciliten cualquier trámite necesario para que los niños puedan encontrar una familia adoptiva lo antes posible.

   Otro punto importante de "Amoris Laetitia" es el referente al que comprende el "sexo seguro". El Papa ha lamentado la idea de una "negativa hacia la finalidad procreativa natural de la sexualidad, como si un posible hijo fuera un enemigo del cual hay que protegerse", mostrándose partidario de una educación "más positiva" y que ahonde en "el compromiso mutuo y en los valores propios del matrimonio". Asegura así que el llamado "sexo seguro" promueve valores narcisistas en lugar de un sentido crítico.

    En cuanto al feminismo y a los derechos de la mujer, Francisco ha condenado toda forma de violencia o degradación hacia las mujeres, sea en el matrimonio, en el ámbito laboral, o en otros países, recalcando las prácticas de mutilación genital. Pero también ha puntualizado las "nuevas formas de machismo", tales como "la proliferación de los vientres de alquiler de vientres o la instrumentalización y mercantilización del cuerpo femenino en la actual cultura mediática".

  El divorcio lo define como "un mal" y "un drama", alertando el número creciente de rupturas familiares y de cambios de parejas característicos en la situación actual. Estos fracasos, afirma, crean "situaciones familiares complejas y problemáticas para la opción cristiana". Como parte del problema apunta a las nuevas tecnologías, las cuales están generando nuevos "autistas tecnológicos". En el caso de los menores conviene tener especial cuidado, pues es a través de las tecnologías donde pueden haber más personas que busquen "entrar en su intimidad con intereses egoístas", advierte.