Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Terrorismo

La Guardia Civil halla un posible zulo del Daesh en Ceuta

Por Luis Lautenschlaeger FeijóoTiempo de lectura2 min
España08-04-2016

El Daesh vuelve a ser noticia. La Guardia Civil ha hallado este miércoles cuatro armas cortas, dos subfusiles y varias armas blancas junto a un banderín del grupo terrorista en un descampado de Ceuta. A pesar de que las primeras pruebas apuntan al crimen organizado, las fuerzas de seguridad no descartan ninguna hipótesis y ya investigan la procedencia de las armas.

Posible nueva vinculación de Ceuta con el Estado Islámico. La Guardia Civil ha encontrado este miércoles en la ciudad autónoma un zulo con varias armas y una bandera del grupo yihadista. El lugar se encontraba en un descampado situado en las inmediaciones de la barriada de El Principe y entre las armas se encontraban dos subfusiles, cuatro armas cortas y varias armas blancas.

El zulo ha sido descubierto tras una investigación de las fuerzas de seguridad sobre un grupo organizado vinculado al narcotráfico. Por ello, se está analizando si las armas localizadas han sido utilizadas en actos delictivos registrados, aunque también barajan la posibilidad de que fueran sustraídas de algún armero militar de la zona.

Sin embargo, y dado que también se ha encontrado una bandera del Daesh, la Guardia Civil no olvida la posible relación del zulo con el grupo yihadista. El barrio de El Príncipe está considerado como uno de los más peligrosos de Europa, principalmente por su cercanía con la frontera de Marruecos. A través de este han entrado muchos terroristas islámicos a España y la policía ya ha realizado varias operaciones en la zona. Una de las más recordadas se llevó a cabo en 2013 y en ella fueron detenidas ocho personas relacionadas con Al Qaeda. Sin embargo, las detenciones se han sucedido desde entonces y actualmente está considerado como uno de los puntos con más simpatizantes del Estado Islámico.

Además, el barrio atraviesa una gran crisis que, fundamentalmente, afecta a la población más joven. “Una barriada de 12.000 habitantes como es El Príncipe cuenta con las tasas de paro y de fracaso escolar más altas del continente europeo, fundamentalmente en lo referente al paro juvenil”, asegura Abdelkamil Mohamed, presidente de la asociacion de vecinos del barrio. Adicionalmente, incide en las consecuencias negativas que causa está desigualdad en la ciudad. “ La dejadez institucional, la marginación y la falta de oportunidades están abriendo una brecha en la ciudad bastante difícil de digerir", lamenta Mohamed.

Desde el Ministerio del Interior son conscientes del peligro existente en Ceuta y llevan años investigando las posibles captaciones que se pudieran hacer para la yihad allí. En cambio, para las fuerzas de seguridad es muy difícil entrar sin tener problemas con los habitantes de la zona, que más de una vez han tratado de apedrearles al grito de “Alá es grande”.

Ahora, los cuerpos de seguridad seguirán trabajando para ver si finalmente el armamento pertenece al crimen organizado o si por el contrario está relacionado con el terrorismo islámico Por lo tanto, la investigación seguirá abierta y habrá que esperar para ver los resultados definitivos de la misma.