País Vasco
Los vascos no prefieren la independencia
Por Alexandra Campoamor
2 min
España08-04-2016
El "euskobarómetro", el sociómetro autonómico elaborado por la Universidad Pública del País Vasco, revela el cambio de tendencia de los ciudadanos vascos respecto a la independencia: un 63% rechaza la ruptura con el resto de territorio español, 12 puntos mas que el registrado en el sondeo de enero. La mayoría respalda la posibilidad de un Gobierno formado por la coalición PSOE, Ciudadanos y Podemos.
Nueva hornada de sondeos dirigidas al territorio autonómico vasco, en un momento en que la ruptura de algunas Comunidades españolas y el derecho a decidir forman dos de los puntos clave del actual discurso político.
En el estudio realizado se observa una minoritaria respuesta positiva a una posible salida del País Vasco del territorio español (un 24%), frente al 63% que afirman no entrar en una secesión. Entre los últimos, los que lo rechazan rotundamente (el 41% de los encuestados), los que solo lo desean ligeramente (un 22%) y los que se encuentran indecisos (el 10%). En caso de conformar un territorio independiente, el 22% de los vascos creerían que les iría mejor, en contraste con el 35% de quienes piensan todo lo contrario.
El estudio también recoge sorprendentes estadísticas entre los que han declarado ser votantes de Podemos y PNV, dos de los partidos que más han abogado por el derecho de decisión territorial. El 67% y 61% de los simpatizantes de estos partidos, respectivamente, no desean la independencia. Bildu, en cambio, no se sale del guión, con un 79% de votantes que sí la apoyan.
Respecto al último sondeo realizado, disminuye el deseo independentista y la preferencia por el actual modelo autonómico, a la par que aumenta la de un modelo federal. La mayoría (el 29%) sugieren mayor autogobierno para cada autonomía, mientras crece paulatinamente la cantidad de personas que prefiere dejar las capacidades de cada Gobierno autonómico tal y como está (el 20%).
También aumenta el número de vascos que se declaran "no independentistas": crece hasta 4 puntos, hasta alcanzar el 54% del total. El 36% se declaran "igual de vascos que españoles"; un 30%, los que afirman ser "solo vascos"; los que dicen ser "más vascos que españoles" alcanzan el 23%, mientras que el 10% asegura sentirse "solo españoles".
En el punto orientado hacia el terrorismo, desciende un punto la cantidad de encuestados que condena a ETA, situándose en el 65%. Un 1% les ofrece su apoyo, mientras que el 10%, pese a no aprobar sus métodos, si comparte los fines por los que luchan.
- Preferencias en el Gobierno
En el apartado dedicado a la situación política del Gobierno central, el 68% de los encuestados vascos declara no estar contento con el resultado obtenido en las urnas el 20-D. En cuanto a la opción preferida a gobernar, se encuentra la coalición PSOE-Ciudadanos y Podemos con un 39%. La unión únicamente formada por PSOE y Ciudadanos se encuentra en último puesto, con solo un 3% de apoyos. El 18% aboga por repetir los comicios.
Entre los líderes más aprobados, se encuentran el actual lehendakari Íñigo Urkullu (61%) y el líder de Podemos, Pablo Iglesias (58%). Todos los demás reciben una aprobación por debajo del 50%, entre los que se incluyen Pedro Sánchez (32%), Albert Rivera y Soraya Sáenz de Santamaría (un 18% ambos) y Mariano Rajoy (10%).





