Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Elecciones 20-D

Rigidez en la reunión a tres bandas

Por Alexandra CampoamorTiempo de lectura3 min
España07-04-2016

Concluye el primer encuentro entre los equipos negociadores del PSOE, Ciudadanos y Podemos, en plena batalla dialéctica por alcanzar un acuerdo que permita una investidura antes del 3 de mayo. Mientras el tiempo se agota, el partido de Pedro Sánchez continúa intentando evitar una ruptura por parte de alguna de las otras dos formaciones, quienes siguen teniendo muchas diferencias pese a la bajada de tono de Pablo Iglesias.

A pocas semanas de una posible disolución de las Cortes el 3 de mayo ante la falta de un Gobierno, la reunión entre el principal candidato a la presidencia (PSOE) y sus dos principales bazas para posibilitarle la investidura (Ciudadanos y Podemos) era casi de carácter urgente. 

   Los equipos representantes de los tres partidos se han reunido este jueves para intentar desbloquear la situación política. La comitiva del PSOE la han liderado Antonio Hernando y Jordi Sevilla; por parte de Ciudadanos, se han presentado José Manuel Villegas y Juan Carlos Girauta, y por parte de Podemos han acudido su número uno y dos, Pablo Iglesias e Íñigo Errejón. En total, seis personas han representado al PSOE, seis a Ciudadanos y ocho a Podemos.

   La sesión se ha realizado a puerta cerrada y de ella solo han salido algunos de los comentarios y fotos que los representantes convocados han colgado en diversas redes sociales, principalmente vía Twitter. El PSOE ha manifestado su deseo de avanzar "hacia un Gobierno para el cambio", pese a reconocer que las negociaciones "serán difíciles". Ciudadanos aboga por un "Gobierno sensato", mientras que Podemos no ha entrado en ninguna valoración sobre la cita.

   Por otra parte, se ha visto a Irene Montero, de la formación morada, entrar a la reunión con un documento que rezaba '20 propuestas para desbloquear la situación'. Éste escrito se trataba de un acuerdo alternativo al firmado entre PSOE y Ciudadanos. Tras la conclusión de la sesión, de más de dos horas de duración, se ha procedido a una rueda de prensa con los portavoces de los tres partidos. Podemos se ha negado ha realizarla hasta el día siguiente, según ellos, para "poder analizar la reunión y después trasladar su opinión".

   Ciudadanos abrió el turno de manos de José Manuel Villegas. El portavoz defendió el pacto original firmado con el PSOE, y aunque aprecia la franqueza de Podemos y sus 20 propuestas, niega que el pacto esté en "la vía muerta" tal y como afirmaba Pablo Iglesias. No obstante, continúa, analizarán el documento realizado por la formación morada. Del documento ha destacado la oposición de su partido (Cs) al punto que concierne al derecho a decidir, perseguido por los principales partidos independentistas. También ha pedido a Podemos apoyar su pacto con el PSOE, aludiendo también al PP para que haga lo mismo. Villegas finalizó la rueda asegurando ser "imposible e inviable" un eventual acuerdo con el partido de Iglesias tras la reunión.

   Tras el turno de Ciudadanos y el desplante de la rueda de prensa de Podemos, pospuesta para este viernes, subió a comparecer Antonio Hernando, portavoz del PSOE. Consideró la reunión como "muy importante", agradeciendo a las demás formaciones su asistencia sinceridad. "No estamos en tiempo de andar con medias tintas", comenta. Afirma que "la única vía posible es la que defendemos los socialistas" y que "vamos a empeñarnos hasta la última gota de sudor en llegar a este acuerdo". Hernando ha querido dejar constancia de que no romperán el pacto ya firmado con Ciudadanos, de quienes valoran su disposición a estudiar el documento con las propuestas de Podemos.