Latinoamérica
Venezuela adopta un nuevo plan contra la crisis energética
Por Luis Lautenschlaeger Feijóo
2 min
Internacional07-04-2016
Venezuela tomará diversas medidas para ahorrar energía. El plan, anunciado por el presidente Nicolas Maduro, se llevará a cabo durante los próximos 60 días y tiene como objetivo terminar con la crisis provocada por la sequía. Entre las medidas destacan la reducción de los días laborables del país de cinco a cuatro y la ampliación de la capacidad de auto generación eléctrica de los centros comerciales.
La crisis sacude Venezuela. El país sudamericano está pasando por una delicada situación energética, provocada, principalmente, por la sequía ocasionada por el fenómeno El Niño. Por ello, el presidente del país, Nicolas Maduro, ha anunciado nuevas medidas que se llevarán a cabo durante los meses de abril y mayo.
El Niño es un fenómeno climático que ha provocado intensas precipitaciones en el sur de Sudamericana, ocasionando al mismo tiempo graves sequías en la zona norte del continente, como es el caso de Venezuela. Esto ha hecho que los principales embalses del país se sequen, una consecuencia terrible para nación donde la creación y dosificación de fuentes alternativas sigue siendo una asignatura pendiente. Entre las más afectadas se encuentra la presa del Guri, donde genera cerca del 60% de la electricidad que se consume en Venezuela.
Entre las medidas anunciadas por Maduro para terminar con la crisis energética, destaca la reducción de la jornada laboral de cinco a cuatro días, estableciendo los viernes de los meses de abril y mayo como no laborales para la administración pública. “Con este plan de 60 días, vamos a poder pasar el momento más difícil, de mayor riesgo, y estoy seguro que lo vamos a superar con la menor afectación”, aseguraba el presidente venezolano.
Además, se aumentará la capacidad de auto generación eléctrica de los centros comerciales, que ascenderá de cuatro a nueve horas. Así, Maduro ha aseguro que aquellos que no logren llegar a esa capacidad serán sometidas a “medidas especiales”. Por otro lado, se llevará a cabo un plan para el racionamiento de agua, estableciendo un suministro de unas pocas horas en varias zonas del país.
Las medidas no han sido bien recibidas por parte de la oposición, que cree que el plan de Maduro podría tener consecuencias muy negativas en la productividad del país. Uno de líderes de la oposición y actual gobernador del estado de Miranda, Henrique Carriles ha mostrado su indignación a través de su cuenta de Twitter. “Maduro nunca ha trabajado, por tanto, le es normal decretar días no laborables. Hoy reitera su incapacidad para gobernar”, sentencia el ex candidato a la presidencia.
Hay que recordar que anteriormente el gobierno venezolano ya aprobó otras medidas. A principios de 2016 se redujo el horario laboral de 40 a 36 horas para aprovechar la luz del sol, y en Semana Santa se suspendieron actividades con la idea de reducir el gasto de electricidad hasta un 60%, pero fracasaron.
Habrá que esperar para ver si el plan de Maduro consigue finalmente terminar con la crisis, aunque especialistas energéticos del país han insistido en que la única solución al problema es aumentar la generación de energía termoeléctrica. Tal y como certificó hace dos años la Comisión de Integración Energética Regional, en Venezuela se consume la mayor cantidad de electricidad por habitante de América Latina.





